DestacadasLocal

Impulsa Waldo capacitación en ciencia, tecnología e innovación

Redacción/SV
 
El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el objetivo de que autoridad educativa estatal garantice que en la educación que se imparta en todos los niveles escolares, se promueva la ciencia, la tecnología y la innovación y se garantice la capacitación de maestros y maestras de todos los niveles en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
 
Esto consciente de que vivimos en un país globalizado, tecnológico y digital y de que el desarrollo económico está íntimamente ligado a la tecnología, la ciencia y la innovación.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes viven y se forman en torno a esta era digital: hacen ahora sus tareas en computadoras o tabletas, ven programas por redes sociales, se comunican a través de un teléfono inteligente”, dijo Fernández, aunque reconoció que pese a que “nuestras infancias tengan contacto con las herramientas digitales, no garantiza que se vayan a desenvolver en los campos tecnológicos, de ciencia e innovación”.
 
La iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 2º y se reforma la fracción I del artículo 63 de la Ley de Educación del Estado, busca contrarrestar la falta de capacitación que se hace en torno a la CTI en el Estado. 
 
Según la iniciativa, de acuerdo con la Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico del INEGI, hasta el año 2016, el gasto realizado en Investigación y Desarrollo Tecnológico del sector productivo del PIB fue de un 1% y solamente un 3.8 % de las empresas llevaron actividades de Investigación y Desarrollo. En cambio, países como Corea y Japón, líderes en la materia, invierten en cambio, más del 4 por ciento del PIB.
 
El legislador terminó asegurando que “para que tengan éxito en un mundo cada vez más tecnológico y complejo, es un imperante que nuestros niños y niñas reciban una educación integral, romper con el molde de la enseñanza tradicional para enfocarnos en desarrollar habilidades necesarias el día de hoy, como lo son ingenierías, técnicos e investigadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *