DestacadasLocal

Replicará Ciudad Victoria modelo de seguridad de Escobedo

Redacción/SV

Por su innovación y resultados, el Municipio de Escobedo compartió con el Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Modelo de Justicia Cívica y Movilidad, así como otras estrategias que se han implementado en el tema de seguridad.

Este modelo, aplicado desde el 2017, tiene como objetivos principales la cultura de la legalidad, reducir la incidencia de faltas administrativas para que estas conductas no escalen a delitos y fomentar la cultura vial para prevenir los accidentes de tránsito.

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, recibió a su homólogo de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, para recorrer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, principalmente las salas de audiencias de Justicia Cívica, Tribuna Vial, C4 y el área de Investigación y Análisis.

Gattás Báez reconoció la innovación en materia de seguridad que ha implementado y desarrollado el Municipio de Escobedo, señaló que la idea es replicar el Modelo de Justicia Cívica. 

“Venimos a conocer lo que hoy está haciendo Escobedo en cuestiones de seguridad e innovación que, a nivel nacional es uno de los puntos que todas las alcaldías estamos volteando a ver, hoy nos explicaron cómo manejan el modelo, cuáles van a ser los pasos a seguir, la idea es replicarlo en Ciudad Victoria”. 

Por su parte, Mijes señaló que es muy importante la colaboración institucional entre los municipios y el intercambio de buenas prácticas. 

“Es lo que nos ayuda a ofrecer un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos, vamos a trabajar en conjunto para apoyarlos a implementar el Modelo de Policía de Proximidad, Justicia Cívica, Movilidad, Policía de Investigación en la Ciudad de Victoria”, dijo. 

Sobre Justicia Cívica, el Alcalde de Escobedo explicó el modelo desde la detención de los infractores y cómo por medio de diferentes procesos buscan conocer su perfil, para saber sus necesidades y áreas de oportunidad, y así poder ayudarlos a través de diversas medidas de seguimiento.

También se detalló cómo opera este tema en el ámbito de Movilidad, en el que los Tránsitos entregan citatorios en lugar de multas, para que los automovilistas infractores acudan a la Tribuna Vial, donde se determina la sanción y el programa de seguimiento adecuado para el conductor.

Asimismo, en la visita se expuso el Protocolo 48 para la búsqueda inmediata de personas extraviadas, programas de protección de mujeres violentadas, como los Relojes Salvavidas, y sobre seguridad en los comercios, como los Botones de Alerta.

Además, se compartieron estadísticas de incidencia delictiva para continuar trabajando en coordinación para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *