DestacadasLocal

Presenta Rector de la UANL proyectos estratégicos a diputados

Redacción/SV

El rector Santos Guzmán López sostuvo una reunión con diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, para dar a conocer la continuidad de los proyectos estratégicos y la planeación de nueva infraestructura, en materia de salud y academia, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La cita con legisladores locales, se llevó a cabo este 3 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, encabezados por su presidente Mauro Guerra Villarreal y los coordinadores de bancadas.

El Rector de la UANL presentó los avances en materia de descentralización educativa con obras de infraestructura que se desarrollan en los municipios de Apodaca y Linares, además de los proyectos en Santiago y Juárez, Nuevo León.

Este proyecto institucional contempla la creación de unidades académicas que permitan ofertar diversos programas de licenciatura a los jóvenes y acceder a la educación superior en sus lugares de origen.

“Estamos en la tercera etapa del Campus Cadereyta con un avance de 70 por ciento,  tres edificios y 18 aulas, bibliotecas y campos deportivos con beneficio para cinco mil alumnos. Buscamos terminar el Campus de Sabinas Hidalgo con 20 aulas y laboratorios para mil 500 estudiantes”, comentó Guzmán López

El Rector de la UANL, anunció a los diputados la primera etapa del Campus Juárez en un área de cinco hectáreas, donde se pretende construir dos edificios con 15 aulas, seis laboratorios, bibliotecas, auditorio y canchas deportivas, en beneficio de aproximadamente cinco mil alumnos.

“Esto se hace con la unión de la UANL, municipio y desarrolladores que quieren que la educación crezca; esta unidad está en plan maestro con una primera etapa para iniciarla.

“Ya no estamos construyendo preparatorias y facultades; estamos construyendo unidades académicas que tienen los tres niveles: preparatoria, licenciatura y posgrado, como la nueva Unidad Santiago, donde ya están confirmadas la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, pretendiendo construir un edificio con 15 aulas híbridas, con laboratorios de gastronomía, mecatrónica, coworking y áreas administrativas, se prevé beneficiar a más de mil 500 estudiantes”, explicó Santos Guzmán.

También, el Ejecutivo Universitario adelantó que para el área de Apodaca coordinan esfuerzos la Preparatoria 1 con las facultades de Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, y Contaduría Pública y Administración.

Además, comentó que se busca seguir equipando el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, donde se pretende realizar el laboratorio de físico-química, agua, suelo e instalación de un parque con celdas fotovoltaicas.

Santos Guzmán López desglosó a los diputados la forma en que se ha distribuido el presupuesto y cómo su aplicación en estas obra son de alto impacto a la comunidad. Agradeció a los legisladores todo su apoyo, los invitó a visitar los proyectos de la UANL y los convocó a continuar sumándose a estos esfuerzos en beneficio de la juventud y sociedad de Nuevo León.

AMPLÍAN SERVICIOS DE SALUD

Durante el encuentro también se destacó la puesta en marcha de los nuevos espacios del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, como el Centro Universitario en Salud Mental, el Centro Universitario de Ginecología y Obstetricia, y la Unidad de Emergencias de Shock Trauma, infraestructura y equipamiento que han contribuido al aumento de los servicios de la salud con calidad y calidez, de acuerdo a las necesidades que requiere la ciudad. 

El director de la Facultad de Medicina y HU, Edelmiro Pérez Rodríguez planteó la necesidad de expandir la atención médica a otras áreas de la zona metropolitana.

“Cada peso que ustedes destinaron al Hospital fue utilizado de manera correcta y aquí están los resultados, todos han contribuido al aumento de los servicios de la salud. El HU ha crecido al ritmo que requiere la ciudad, pero requiere expandirse a algunas áreas como el norponiente de la ciudad donde se encuentra Escobedo, García y Monterrey”, indicó Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *