DestacadasLocal

Donan Monterrey y Arca Continental regaderas ecológicas para ahorrar agua

Redacción/SV

El Gobierno de Monterrey, en conjunto con la empresa Arca Continental, inició hoy con el programa “Ahórrate un Chorro” en la colonia Topo Chico, que consiste en donar a la población, regaderas ecológicas que permitirán reducir hasta en 60 por ciento el consumo de agua durante el aseo personal.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, y Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, comenzaron la entrega de las primeras cuatro mil 500 las regaderas que consumen solo 3.8 litros de agua por minuto, a diferencia de las convencionales que usan hasta 10 litros por minuto.

Otras 500 serán instaladas en inmuebles municipales como la Academia de Policía y otros también para fomentar el ahorro.

Colosio Riojas, explicó a la comunidad que este tipo de acciones deben replicarse en todo el planeta, y para eso, Monterrey pondrá el ejemplo:

“Vamos a hacer equipo, yo junto Pet para que se pueda reciclar, y así eliminamos contaminación, pero al mismo tiempo yo gano una regadera ahorradora para mi casa, para ya no tener esa regadera de 30 años que se llena de sarro, que a veces ya no sirve, pero, sobre todo, que gasta mucha agua, punto, ese es el tema, gasta mucha agua, ese tipo de regaderas ya las tenemos que descontinuar”, enfatizó el Edil.

La mecánica para obtener la también llamada “Cebolla ecológica” consiste en intercambiar plástico PET por la regadera.

Por su parte, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México reconoció la importancia del tema para Monterrey y su empresa.

“Hoy nos da mucho gusto poder acompañar estos proyectos que tienen dirección, que tienen una evolución, y que trabajan los con vecinos, sobre todo para nosotros como empresa nos encanta trabajar con aquellos municipios donde hay una gestión social importante” reconoció el directivo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, Nuevo León es el séptimo estado con mayor número de habitantes a nivel nacional, con una cifra de casi seis millones de personas, lo cual, supone una alta demanda de recursos y mantenimiento hídrico.

Según cifras de la CONAGUA, los nuevoleoneses requieren poco más de 553 mil metros cúbicos de agua diariamente, de los cuales, el 30 por ciento son utilizados exclusivamente para el baño personal.

Por este motivo, la empresa Arca Continental, en línea con los objetivos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y el Gobierno Municipal de Monterrey, apoya el programa “Ahórrate un Chorro”.

Al respecto, Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio, explicó los beneficios del proyecto.

“Con Ahórrate un Chorro lo que vamos a estar buscando es que ustedes puedan ahorrar agua para dos razones: la primera, para aportar nuestro granito de arena y hacer un uso mucho más racional de ella, cuidarla, que tengamos más agua, no desperdiciarla, pero la segunda, también para el bolsillo, porque si estamos ahorrando agua, el recibo nos va a llegar más barato”, afirmó.

Las regaderas están certificadas por las normas de CONAGUA, obteniendo el “grado ecológico”, ya que, cada con cada regadera se obtiene un ahorro del 60 por ciento en el consumo doméstico.

Los voceros coincidieron en que “Ahórrate un Chorro” es una propuesta ante el abastecimiento de agua en Nuevo León que convoca a comunidades, autoridades e industria privada a unirse y seguir generando soluciones en conjunto que ayuden a resolver la crisis del vital líquido.

El uso de las regaderas ecológicas de forma simultánea contribuye al ahorro de 500 litros por segundo, provenientes de la red de agua y drenaje, reduciendo su consumo en un estimado de 219 millones de litros anualmente para la capital del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *