DestacadasLocal

Presentan en FCC Manual de Periodismo Judicial Electoral

Redacción/SV

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Adriana Camacho Carrasco, participó en la presentación del Manual de Periodismo Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); llevada a cabo ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), este 20 de octubre.

En su intervención, Camacho Carrasco, comentó que el manual del TEPJF es una herramienta de gran utilidad para el conocimiento de la materia electoral, a través de un lenguaje accesible y ciudadano.

“La importancia de este manual es que en los últimos años hemos visto que los procesos electorales, muchos de ellos, terminan judicializados y, en ese sentido, para los comunicadores es importante ser este puente entre los ciudadanos, entre las autoridades, para brindar la imparcialidad, la certeza y dar información verídica y transparente sobre los procesos electorales”, subrayó.

La Consejera Presidenta, agregó que en el manual también se encontrarán reflexiones interesantes sobre temas relacionados con la violencia política de género, la paridad y la participación ciudadana, entre otros.  

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que uno de los objetivos de este manual es contribuir a la comprensión del valor social que tiene la justicia electoral.  

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, señaló que la compilación del TEPJF es un instrumento que permite el entendimiento general del sistema político electoral, a través de voces autorizadas. 

Vía remota, el investigador, Saúl López Noriega, compartió su experiencia al coordinar el Taller de Periodismo Judicial Electoral, en el que participaron personas expertas en la materia jurídica y periodística; y del cual resultó la publicación del texto presentado. 

En tanto, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del otrora IFE y Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacó que el libro del Tribunal contribuye a la formación de las y los futuros periodistas.

Para finalizar, en representación del rector de la UANL, Santos Guzmán López; Mario Alberto Garza Castillo, director del Instituto de Desarrollo Político y Gobierno Transformativo de la UANL, comentó que el lenguaje que presenta la obra explica realidades muy complejas de los procesos electorales.

La presentación del Manual fue moderada por Mario Rojo Flores, coordinador de la FCC; y contó con la presencia de José Luis Alcudia Goya, director general de Comunicación Social del TEPJF.

La consejera electoral del IEEPC, Rocío Rosiles Mejía; y el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Luis Javier Vaquero Ochoa, presenciaron el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *