Sin categoría

Urgen guardarías para empoderar a madres trabajadoras: Gaona

Redacción/SV

Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, pretende modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para impulsar la construcción de estancias infantiles en beneficio de los padres y madres que se dedican a trabajar.

Con la iniciativa, se busca garantizar la construcción de una guardería o estancia infantil por cada fraccionamiento o barrio, incluyendo la edificación de una secundaria en uno de cada dos colonias contiguas.

Con la propuesta, explicó el legislador, se estaría cumpliendo con la primera infancia, un derecho fundamental que se debe garantizar con base a la nueva Constitución local.

La educación inicial, agregó Gaona, es un derecho de la niñez, y el Estado y los Municipios tienen la responsabilidad de concientizar sobre su importancia.

Y es que, gracias a la educación inicial a través de estancias infantiles o guarderías, los niños menores de seis años de edad pueden potencializar su desarrollo integral y armónico a través de experiencias formativas, educativas y afectivas.

“La creación de guarderías y estancias infantiles es fundamental para la plena integración de la mujer a la fuerza laboral”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Una mayor igualdad entre mujeres y hombres requiere de la intervención de políticas públicas para la distribución más equitativa del trabajo de cuidados entre ambos sexos”.

Gaona indicó que la falta de acceso a estancias infantiles representa una forma de discriminación laboral para el tutor del menor. En el caso de la mujer, se restringe la protección de la madre trabajadora en el periodo de gestación, alumbramiento, posparto y lactancia, pero se deja fuera la crianza y las demandas de cuidado que tienen los niños en esta etapa.

A nivel nacional, el INEGI reportó que, durante el primer trimestre del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.1 millones de personas, de las cuales, 35.2 corresponde a hombres, y 22.9, son mujeres, lo que refleja la baja participación del género femenino en la vida laboral.

“El trabajo de cuidados ha recaído en las mujeres, particularmente en lo que respecta a la crianza de los hijos e hijas”, comentó el Diputado.

“La división de la esfera público-privada con roles tradicionales para ambos sexos ha dejado a las mujeres en la indefensión económica, siendo un grave problema para su empoderamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *