DestacadasLocal

Exige Eduardo Leal salario igualitario para jóvenes

Para que los jóvenes tengan un salario digno e igualitario y no ser objeto de algún tipo de discriminación, el Diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud de Nuevo León.

El legislador panista presentó su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado acompañado por los jóvenes profesionistas Neri Alberto Cazares, Raúl Ibarra Delgado y Luis Eduardo Mendoza.

Se trata de una reforma el artículo 6, fracción VII; y se adiciona un artículo 28 Bis, de la mencionada normativa, para quedar como sigue:

“Los jóvenes tienen el derecho al trabajo, así como la percepción de un salario justo, digno e igualitario en el desempeño de un trabajo igual, en puesto, jornada y condiciones de eficiencia, en un mismo centro de trabajo, y no ser objeto de ningún tipo de discriminación laboral, por razón de su edad”.

Eduardo Leal resaltó el objetivo de su propuesta.

“Para los jóvenes que están estudiando y que se están preparando para ser profesionistas ellos terminan sus estudios profesionales, dedican muchos años de su vida preparándose y cuando salen no encuentran oportunidades laborales bien pagadas en su profesión y muchos tienden a dedicar serse a otro tipo de comercios porque no encuentran trabajos bien enumerados”, explicó Eduardo Leal.

“Lo que busquemos es que esté en la ley este derecho y así tanto ellos y todos los jóvenes que ahora estén en la Universidad, cuando terminen su carrera puedan tener un sueldo bien pagado y no se dediquen a otra cosa porque si hace faltan muchos profesionistas”, añadió.

Según la revista Forbes, el 38% de los jóvenes universitarios que logran insertarse en el mercado laboral en México perciben salarios menores a los $5,600.00 MX (cinco mil seiscientos pesos mensuales), de acuerdo con especialistas en educación.

Asimismo, actualmente hay 884,237 personas con un grado superior de estudios en el desempleo y sin una oportunidad inmediata de conseguir un trabajo. Lo anterior se debe a que los egresados carecen de los conocimientos que demanda el mercado laboral, pues los modelos educativos no están alineados con la realidad.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación, publicada por el diario Punto por Punto, en los recientes años las tasas de ocupación en el segmento joven van en subida, tras la recuperación a la crisis económica que se presentó a causa de la pandemia por el COVID-19, por lo que es necesario crear condiciones en nuestra legislación para aprovechar la importancia del alza de la ocupación por parte de los jóvenes permitiéndoles tener mejores salarios, dignos e igualitarios a la hora de inscribirse al mundo laboral, y no violentar sus derechos de igualdad por carecer de experiencia en los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *