DestacadasLocal

Se ha acentuado crisis de movilidad y transporte en NL: Consejo Cívico

Redacción/SV

Al hacer un análisis del primer año de Samuel García Sepúlveda, el Consejo Cívico indicó que al frente del Gobierno de Nuevo León, asegurò queha acentuado la crisis de movilidad y el transporte en el Estado. 

“Si bien hemos visto la disposición de enfocar una política pública para resolver la crisis de movilidad y el transporte público, a la fecha los planes e inversiones presentadas no dan claridad de cómo esto atiende el fondo del problema y se traducirán en beneficios tangibles para la ciudadanía”. señaló la sociedad civil por medio de un comunicado.

Expresó que uno de los principales retos de la actual administración estatal es revertir la caída drástica del número de usuarios de transporte público. De acuerdo con la encuesta Así Vamos 2021 de Cómo Vamos Nuevo León, mientras en el año 2019 el 26.7% de las personas lo utilizaban como medio a su destino principal, para el 2021 fue el 20.1%, en gran parte el uso del transporte ha caído a la par de la calidad del servicio.

“Si las largas filas de espera en las rutas urbanas y el Metro, unidades en pésimas condiciones e insuficientes, instalaciones de Metrorrey en malas condiciones y falta de mantenimiento, validadores que no funcionan, siguen siendo el pan de cada día de los usuarios, mientras la saturación vehicular y el colapso vial crecen, en Consejo Cívico solo vemos la profundización del problema de la movilidad”, señaló.

Dijo que el proyecto que podría convertirse en el estandarte del gobierno estatal: la reestructuración de las rutas de transporte urbano se ha demorado mucho, aún no se presenta oficialmente, y existen muchas dudas sobre su implementación, desde los plazos hasta cuándo se empezarán a ver los beneficios para los usuarios. Las unidades nuevas pedidas desde el inicio de la administración no terminan de llegar a Nuevo León, y acentúan el problema que el gobierno estaba buscando revertir.

El Consejo Cívico apuntó que tras un sexenio sin ningún avance y mejora en materia de movilidad, el gobierno actual ha mencionado que es una prioridad en su plan de gobierno. Sin embargo, subsisten muchas dudas en torno a todos los proyectos de inversión anunciados por el estado como son:

● La fundamentación técnica de estos proyectos no ha sido aclarada del todo por las diferentes secretarías y organismos involucrados.

● Se definió construir líneas de Metro adicionales, sin presentar un análisis de alternativas técnicas, como por ejemplo los BRTs, una alternativa más rápida y a mejor costo. Con el monto que se invertirá en construir las 3 líneas de Metro, se podrían haber construido 300 kilómetros de BRTs en toda el área metropolitana, o 500 kilómetros de calles completas, con arbolado, banquetas, ciclovías, carriles para vehículos y transporte público.

● Los corredores seleccionados para la construcción de estas nuevas líneas de Metro no son los de mayor demanda, de acuerdo con el PIMUS presentado en 2021, por ende, no se focaliza la inversión en las zonas donde actualmente mayor demanda de transporte existe.

Mencionó que más allá de la inversión en infraestructuras y material rodante, los escenarios financieros presentados por la actual administración dejan muchas dudas, como ¿cuánto será el costo de operación y mantenimiento una vez que entren en funcionamiento?, ¿cuántos recursos estatales se tendrán que aportar para poder garantizar un subsidio a la movilidad para no tener que incrementar las tarifas de forma insostenible para los usuarios?

Señalaron que el mantenimiento de la infraestructura de Metrorrey y de la Ecovía han sido insuficientes, y hoy ambos sistemas no han logrado ofrecer el mejor servicio, eficiente y de calidad, a sus usuarios; y en este sentido tampoco se han anunciado partidas adecuadas y etiquetadas para el mantenimiento y modernización de las infraestructuras actuales.

“En Consejo Cívico estamos convencidos de que la mejor opción es que el Gobierno involucre activamente a los órganos de administración y participación ciudadana del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) y de Metrorrey, para lograr un sistema de movilidad de soluciones estructurales a los problemas diarios que sufre la ciudadanía y que van a ir creciendo en forma exponencial dado el acelerado desarrollo económico de nuestro estado y en particular de la Zona Metropolitana de Monterrey”.

“Consideramos que si la administración de Samuel García Sepúlveda quiere ser recordada como la que supo atender y corregir la crisis de movilidad y del servicio de transporte público en Nuevo Léon deben tomar decisiones fundamentadas de forma técnica y financiera, con transparencia, mediante proyectos que verdaderamente respondan a la demanda real de los usuarios, teniendo la capacidad de priorizar aquellas decisiones que contribuyan a resolver el fondo del problema que ha padecido el área metropolitana por décadas”, cooncluyó el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *