Anuncia Colosio en Primer Informe nuevo sistema de Atención Ciudadana

Redacción/SV

Como parte de las medidas para hacer de Monterrey una ciudad segura, humana, cercana, accesible, e innovadora el Gobierno municipal anunció la puesta en marcha de una nueva herramienta de atención ciudadana: una asistente virtual.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó a “Regina” la nueva funcionaria cibernética, que le ayudará a la ciudadanía a conectarse directamente con la autoridad, tal como lo hace él mismo en los Miércoles de Atención Ciudadana o en las juntas vecinales.

A través del número de Whatsapp 81 4000 0072, “Regina” ayudará a cualquier regiomontano con dudas, o reportes.

“Cuando haya algún reporte de seguridad, Regina te ayudará para que el C4 te responda en cinco segundos. Regina está lista para apoyarte en 17 servicios, desde seguridad hasta reportar baches y luminarias apagadas” explicó el Munícipe.

Al ofrecer detalles de las acciones de Gobierno en este primer año, Colosio Riojas dijo que la ciudad está cambiando:

“Monterrey está viviendo una nueva historia. Una historia de cambio, con avances y resultados concretos para nuestra ciudad; una nueva historia de cercanía donde gobierno y ciudadanía colaboramos; una nueva historia que nos muestra que trabajando juntas y juntos vivimos mejor”, sostuvo.

El Edil también llamó a la comunidad a seguir el camino en corresponsabilidad.

“Esta ciudad se construyó con osadía, trabajo y ganas de hacer el bien. Hoy nos toca a nosotros, a ti y a mí, llevarla a una nueva era. Nos toca construir el Monterrey más brillante que hemos tenido.

“Seamos osados para reconciliarnos. Seamos osados para imaginar un nuevo ideal regiomontano, y trabajar para construirlo. Seamos osados para vencer al cinismo y a la desesperanza. Seamos osados para recuperar el orgullo regiomontano. El orgullo de lo bien hecho. El orgullo del trabajo honrado. El orgullo de ser solidarios. El orgullo de latir juntas y juntos. El orgullo de ser del norte”, pidió.

En un hecho sin precedentes, como muchas de las políticas de esta Administración, en el Primer Informe participaron explicando su trabajo, algunos de los encargados de diversas áreas del municipio.

INFRAESTRUCTURA

Al dar detallar su informe, recordó que este año se destina la inversión más grande en obras para esta capital por más de mil 700 millones de pesos, a través del programa “Monterrey Construye”, que incluye 200 acciones de mejora, genera seis mil empleos directos, 40 mil indirectos y representa 40 por ciento más de inversión destinada a espacios públicos.

Enumeró las obras más importantes: El Sistema de Parques y Corredores Verdes; Represas en el Topo Chico; Rehabilitación de calles y avenidas principales y en colonias, y la Construcción de 29 pluviales-

ACUERDO VERDE

Porque el cuidado del medio ambiente garantiza mejor calidad de vida para las futuras generaciones, Colosio emprendió el Acuerdo Verde por Monterrey, en el que diversos sectores participan con trabajo, recursos, medidas para enfrentar el cambio climático, sus efectos, la contaminación, las altas temperaturas, la escasez de agua, entre otros.

 “En Monterrey el futuro no nos va a suceder… En Monterrey, el futuro lo vamos a diseñar”, puntualizó el Munícipe.

Enfatizó que, en este tema, el trabajo se realiza en conjunto con los municipios metropolitanos y el Gobierno del Estado para interconectar a las ciudades y diseñar un nuevo espacio público compartido.

Para Colosio, los logros se deben al espíritu de la Mesa de Colaboración Metropolitana, que no se había visto en la historia moderna de la entidad.

CIUDAD HUMANA

En este rubro, detalló que la clave es enfocarse en la niñez, porque una ciudad que funciona para este sector, es benéfica para todos.

Para eso, se conformó el primer Consejo de la Niñez integrado por 18 menores de 8 a 11 años, quienes plantean cómo ven la capital, qué necesitan y también sugieren qué hacer a favor de la comunidad.

Aquí también se abarca a sectores vulnerables como las mujeres, los adultos mayores y personas con discapacidad y para todos se han emprendido acciones, obras y espacios de uso especial para ellos como ludotecas, bibliotecas, parques y brigadas de atención. 

Para las mujeres, tuvo un mensaje particular en el que ofreció no dejarlas solas, sobre todo a las que han padecido algún tipo de violencia.

Refrendó que las dos Unidades de Atención a Víctimas de Violencia del municipio ofrecen sus servicios las 24 horas y los 7 días de la semana.

Además, destacó que Monterrey fue el primero de México en liberar datos abiertos de violencia de género.

CIUDAD PRÓSPERA

Aquí también se busca empoderar a la mujer, porque además de ser una forma de alejarla de la violencia, se aprovecha su capacidad, organización, dedicación y talento para el crecimiento de las familias y de la ciudad.

“Este primer año hemos otorgado más de 1,800 microcréditos, la mayoría a mujeres emprendedoras. Estos apoyos ascienden a 12 millones de pesos y crecen cada año”, indicó Colosio.

Sobre el nuevo “Centro Emprendemos” dependiente de la Sedec, lo calificó como el nuevo motor para hacer negocios.

Desde ahí, se apoya a los emprendedores en los tramites o financiamiento, se les brinda mentoría, capacitaciones y se les relaciona con otros grupos para obtener proveedores, conocer la competencia, y darles los servicios que requieren para el desarrollo y mantenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Informó que, en cuatro meses, se apoyaron en dicho centro mil 200 proyectos y se capacitó a dos mil emprendedores.

Con todo esto, se permitió la creación de 11 mil empleos formales en la ciudad.

CIUDAD ABIERTA

Para esta meta, se creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA)

Entre los logros, destaca la puesta en marcha del Primer Presupuesto Participativo, donde la propia comunidad propone qué obras necesita, luego vota por la mejor propuesta y vigila que se lleve a cabo.

En el primer ejercicio se contó con la participación de cientos de regiomontanos, quienes propusieron más de 260 proyectos, de los cuales se llevan a cabo 30, uno por sector de la ciudad, con una inversión total de 67 millones de pesos.

El Reglamento correspondiente establece que se le destinará el cinco por ciento de la recaudación anual del impuesto predial, y aunque este año le correspondían 50 millones, se añadieron 17 más para poder llevar a cabo todas las obras solicitadas por la propia comunidad.

Para el próximo año se contemplan 70 mdp para el programa de Presupuesto Participativo.

SIGA ha logrado la colaboración de la ciudadanía para resolver problemas públicos, por eso el Presidente Municipal resalta que Monterrey ya cuenta con un Gobierno Abierto.

Esto significa que se tiene mayor transparencia y rendición de cuentas, además se recurre al uso de tecnología para la atención de la comunidad, con miras a agilizar trámites, reducir costos, tiempos y esfuerzos en los servicios que se brindan desde el municipio.

“Somos parte de la nueva Coalición Nuevo León Abierto. Fuimos Seleccionados por el programa OGP local de la Alianza para el Gobierno Abierto, que reúne a Gobiernos y expertos de 77 países.

“Ahora tenemos acceso a las mejores prácticas y acompañamiento internacional. Todo bajo supervisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Esta es la primera coalición de su tipo en el mundo, donde coinciden un estado, municipios y organizaciones sociales. Nuestro compromiso con el gobierno abierto tiene metas claras, inversiones comprometidas y, sobre todo, trabajo con la ciudadanía”, enfatizó.

CIUDAD EN PAZ

Con la premisa de que creando confianza se construye la paz, el Gobierno de Monterrey organizó por primera vez una elección de Jueces Auxiliares, en donde miles de regiomontanos se postularon para este cargo honorífico.

Entre otras atribuciones de los 600 jueces elegidos, son vínculos para que en las colonias se trabaje junto con la autoridad por la paz, para lo cual se les capacitó en derechos humanos, legalidad, buen gobierno, justicia cívica y mediación comunitaria.

También desde la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía se creó el programa “Monterrey Protege” como estrategia de seguridad pública y basada en cinco ejes: 1. Fortalecer una Policía ciudadana y profesional, 2. Cuidar a quienes nos cuidan, 3. Colaborar con la gente, 4. Prevenir y solucionar problemas desde las comunidades y 5. Operar con inteligencia y proximidad 

Esto implicó aumento de sueldos a los elementos, volviendo a la Policía de Monterrey una de las mejor remuneradas en el país, además de proporcionar más y mejores prestaciones, también son los únicos en acceder a créditos de vivienda y su capacitación los forma para una Carrera Policial.

En una medida que se había estado buscando desde hace dos décadas, esta administración duplicó el número de colonias que vigila al pasar de 177 a 334, que antes estaban a cargo de la Policía Estatal.

Se está dotando de nuevo equipo, cámaras, patrullas y herramientas a los agentes, se les da la oportunidad de ascender en su trabajo, se les capacita continuamente y se acercan más a la ciudadanía a través de la reactivación de casetas de vigilancia y de “chats” con vecinos de colonias.

El Presidente Municipal rindió su Primer Informe Ciudadano en el patio central de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la colonia Obispado ante su familia, el gabinete municipal, el Cabildo en Pleno, el Gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, legisladores, representantes de los tres poderes, de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *