DestacadasLocal

Presenta Luis Donaldo Colosio su Primer Informe de Gobierno

Redacción/SV

En el primer año de Gobierno de la actual Administración Municipal de Monterrey se sentaron las bases para lograr hacer una ciudad próspera, en paz, sostenible, humana y abierta.

Así lo manifestó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, tras entregar su Primer Informe de Gobierno al Cabildo en Sesión Solemne.

Ante el gobernador Samuel García, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de homólogos de la zona metropolitana, de los Comandantes de la IV Región y la 7ª Zona Militares, de la academia y sector privado, el Edil destacó las acciones que colocan a su gestión como pionera en seguridad cercana, presupuesto participativo, integración de ciudadanos en decisiones de gobierno, en innovación tecnológica, y mejora ambiental.

Además, resaltó la visión de ciudad basada en las personas y construida para favorecer a las infancias, y los sectores más vulnerables.

“Este primer año juntos, nos hemos asegurado que cada una de nuestras acciones se complementen, que cada esfuerzo, sin importar el eje, sume a un mismo fin: la construcción de un Monterrey más humano e innovador; una ciudad a la altura de su gente.

“Este primer año, trabajamos para que la ciudad renaciera, y puedo decirles hoy con mucho orgullo que hemos creado oportunidades para toda la ciudadanía”, afirmó.

En el tema de Sostenibilidad, recordó que destina este año una inversión histórica por más de mil 700 millones de pesos para realizar obra pública como parques, rehabilitación de calles, avenidas, y construcción de pluviales, entre otras.

Sobre el medio ambiente, mencionó que Monterrey fue la primera ciudad de México en declarar una emergencia climática, logrando alianzas nacionales e internacionales para implementar políticas que garanticen el desarrollo de la ciudad para el futuro.

“Porque desde el Gobierno de Monterrey se gobierna para todas las personas, poniendo siempre a la ciudadanía al centro, desde el Gabinete de Ciudad Humana, incluimos las perspectivas de todas las personas: mujeres, niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, porque sólo así, estamos logrando una ciudad más humana”, destacó. 

Para los menores, informó que se crearon 10 nuevas bibliotecas; además de espacios especiales para la primera infancia.

En el tema de salud preventiva, destacó el otorgamiento de más de seis mil 500 servicios.

En torno al Desarrollo Económico, mencionó que con la apertura del primer “Centro Emprendemos Monterrey” se atendieron a mil 200 personas que buscan instalar o hacer crecer su negocio y se capacitó a dos mil 500 emprendedores.

En particular para las mujeres, se han otorgado mil 800 microcréditos, con todo lo cual, se logró la creación de 11 mil empleos formales en esta capital.

“En nuestro primer año de gestión, dimos atención directa a más de 20 mil personas con tres distintos mecanismos: el primero y más exitosos de ellos, el Miércoles de Atención Ciudadana, Juntas Vecinales y recorridos de colonias alrededor de la ciudad”, sostuvo. 

En referencia al primer Presupuesto Participativo en la historia de Monterrey, mencionó que tuvo un impacto importante porque mucha gente propuso proyectos, de los cuales se eligieron 30, uno por sector de la ciudad, para destinarles 67 millones de pesos y llevarlos a cabo.

En materia de seguridad, recordó que con el programa “Monterrey Protege” se busca la dignificación y revalorización de la función policial, empezando porque los elementos municipales son los mejor pagados del país y se les brindan prestaciones de primer mundo como acceso a créditos de vivienda, guarderías y capacitación para ellos y sus familias.

“Puedo asegurarles que estamos creando una Policía más confiable, digna y humana, sobre todo, más cercana”, dijo Colosio.

Especificó que ya se amplió la cobertura de la Policía Regia a más colonias de la ciudad, por lo tanto, se protege la seguridad de al menos 150 mil personas más.

Agradeció a su equipo y al Cabildo por el trabajo a favor de la ciudadanía.

“Gracias a todos los proyectos y los programas que hemos realizado todas las personas de nuestra ciudad están disfrutando de más y mejores espacios públicos, tienen más oportunidades para crecer y formarse, son escuchadas y atendidas de forma rápida, digna y directa, sobre todo, pueden disfrutar de su ciudad de manera más segura”. 

“Este próximo año es un año de redoble de esfuerzo porque tenemos muchas cosas pendientes juntas y juntos por construir. Les doy las gracias (a la ciudadanía) por haberme dado la oportunidad de construirlo junto con ustedes, les pido que no nos suelten, que se sigan acercando a este gobierno”, puntualizó el Edil.

Por su parte, el gobernador Samuel García, elogió el trabajo de Colosio, al reconocer que va bien y que, si le va bien a la capital del estado, le va bien a todo Nuevo León.

Ofreció seguir apoyando la visión del Munícipe y destacó lo logrado en seguridad, al considerar que fue un hecho histórico que tenía un retraso de más de 20 años para que la vigilancia de la ciudad sea del municipio y no del Estado.

Sobre la crisis climática, lo calificó como un referente y líder nacional e internacional que ha adoptado nuevas premisas del desarrollo sustentable.

 “Si continúas con los corredores verdes, con las agendas de descarbonización y apostándole a la movilidad no motorizada estoy seguro que Monterrey va en muy buen camino”.

A veces esos programas tardan en reflejarse, pero cuando son bien hechos, bien planeados perduran”, sentenció.

Por la noche, Colosio Riojas dará detalles de las acciones del primer año en otro evento organizado en especial para la sociedad regiomontana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *