Contarán en escena vida de mujer que consagró a Van Gogh

Redacción/SV

Con Van Gogh ocurre como con Pedro Infante o Marilyn Monroe: pertenece tanto al mundo de las figuras consagradas, que lo encontramos igual en memes que en camisetas, en flayers o en publicidad para cualquier producto. Pero también, como ocurre con ellos y otros grandes personajes de la historia, creemos que ya lo sabemos todo… pues no es así.

Las cartas a Theo son todo un clásico; cuántos no han leído ese diálogo entre hermanos, teñido por la tragedia. Pero la historia está incompleta: existe un personaje central sin el cual el relato no tiene sentido.

Se sabe que Theo fue un hermano benefactor que amaba a Vincent, pero fue la esposa de Theo, Johanna, quien terminó la obra; o mejor dicho, quien realmente concreta la obra.

Johanna Van Gogh-Bonger, entrañable esposa que, junto a su marido, siguió paso a paso el declive del pintor, tuvo asimismo la sensibilidad para apreciar el trabajo de su cuñado. Fue en sus manos, por fortuna, en las que quedó la obra de Vincent, ya que también tuvo la inteligencia, el genio, de intuir que esos cuadros tenían que ser conocidos por el mundo. Así pues, es ella la gran difusora del hoy célebre pintor.

El texto escrito por Simón Petrikov tiene a bien rescatar a Johanna, y, digámoslo así, presentarla por primera vez en sociedad. Personaje fascinantemente sobrio que da sentido a una historia, la cual, de otro modo –y junto con la obra del artista- se hubiera perdido en la noche de la memoria de los hombres.

Obra que cultiva, que cuenta y entretiene, Johanna, también, conmueve. Obra de época resuelta en un espacio teatral que podríamos llamar de cámara, Johanna, íntima con nosotros. Obra imperdible para quienes quieran adentrarse, no sólo en la vida del pintor, sino en la experiencia de todo artista entregado a muerte a su vocación.

El elenco de Johanna está conformado por Amy Leal, Gerardo Blanco, Bernardo Martínez, Francisco García y Alejandro Anguiano, y se presenta en Foro Blake, los jueves 18 y 25 de agosto a las 9:15 p.m. (únicas funciones).

Los boletos ($ 250 y $ 200 en preventa) pueden conseguirse en el Whatsapp  81 18 12 17 59  Y  81 34 20 33 26.  FORO BLAKE se encuentra en Ensenada # 103, colonia Mitras Centro, Monterrey.

¡Johanna es una obra que te devolverá la fe de entregar la vida al Arte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *