Crisis de agua y movilidad, prioridad para diputados del PAN

Redacción/SV

Al presentar su agenda mínima para el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos de la septuagésima sexta legislatura, los Diputados de Acción Nacional priorizarán los temas de la crisis del agua y del transporte que vive actualmente Nuevo León.

La agenda de los legisladores panistas, para el período ordinario que arranca el primero de septiembre,  cuenta con ocho ejes temáticos que son:

Reactivación económica, medio ambiente y calidad del aire, seguridad y justicia, buen gobierno, transparencia y anticorrupción, movilidad, desarrollo humano, salud y educación, paquete fiscal y asuntos extraordinarios.

“En estos ejes temáticos estaremos viendo principalmente temas de mucho interés de la ciudadanía, como mejorar la calidad del aire, como impulsar los empleos verdes y fomentar los empleos verdes, una certificación para aquellas empresas que hagan un esfuerzo para la disminución de contaminantes”.

“El tema de municipios verdes, aquellos municipios que hacen un esfuerzo para mejorar el tema del medio ambiente poder darles un reconocimiento estatal por su esfuerzo”, señaló Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada albiazul.

Dentro del tema de medio ambiente y calidad del aire, se tiene proyectado el establecimiento de un reporte público de recuperación de agua y disminución del Agua No Contabilizada.

Además, establecer la obligatoriedad de Agua y Drenaje en coordinación con los gobiernos municipales para la instalación de tuberías moradas para agua residual y tratada.  También se buscará la Creación de Fondo de Agua para infraestructura en Municipios.

El Grupo Legislativo de Acción Nacional buscará incorporar e incentivar la movilidad eléctrica como una estrategia en la integración de nuevas tecnologías para la movilidad, en vehículos eléctricos particulares y colectivos, que tiene como principal objetivo mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.

Dentro del eje de movilidad, se buscará actualizar lineamientos y facilitar programas de instalación de parabuses que ofrezcan sombra a los usuarios del transporte público que aguardan la llegada del transporte público, mientras el calor promedia 38 grados en la ciudad, y que sean con enfoque sustentable que contribuya a la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático desde el ámbito local.

Otro de los temas prioritarios de la modificación de la  Ley de Instituciones Asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León.

Además, se propone una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes cuando se prevea exponer su imagen en medios de comunicación impresos locales, nacionales e internacionales o electrónicos, digitales redes sociales o cualquier otra plataforma digital, se deberá  de recabar el consentimiento expreso de las y los menores de edad, a los padres, tutores o quienes tengan la patria potestad, se les explique de manera clara y completa los riesgos, peligros y alcances que podría acarrearles el uso de su imagen, nombre, voz o cualquier dato de su persona en estos espacios.

“Nosotros vamos a estar abiertos a un diálogo para los consensos, todos los temas que tengamos consenso vamos a avanzar pero lo primero que le vamos a exigir al ejecutivo del Estado es que este edificio es un poder, y es un poder completamente autónomo”.

“Ni los propios diputados del Movimiento Ciudadano son empleados del Ejecutivo, son diputados representantes de los ciudadanos y este poder pide el respeto, el diálogo y el consenso para ver los temas que tenemos coincidencia y que podemos tener un beneficio para la ciudadanía”, enfatizó Carlos de la Fuente sobre la relación con el Gobierno del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *