Exige PAN que gobierno federal pague acueducto El Cuchillo II

Redacción/SV

El Partido Acción Nacional en Nuevo León, en voz de su dirigencia y diputados federales, exigió que el gobierno federal sea quien pague las obras a realizarse para la construcción del segundo acueducto de la Presa El Cuchillo y no como está planteado, donde le costará deuda al estado y finalmente a los ciudadanos a través del pago de sus recibos. 

Así lo dio a conocer Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, acompañado por los legisladores federales, Héctor Castillo, Annia Gómez y Pedro Garza; donde señaló que el presidente vino a saludar con “sombrero ajeno”, pues en ninguno de los anuncios, explicó que los recursos aportados por el Gobierno Federal para las obras, serán a través de deuda, lo que habla de que serán los nuevoleoneses quienes correrán con el costo de las obras. 

“No viene a hacer ningún compromiso económico presupuestal con el estado de Nuevo León, como diríamos por ahí coloquialmente, viene a saludar con sombrero ajeno, y ¿Por qué lo digo? Porque las obras que se están anunciando se van a hacer con recursos de Nuevo León”.

“Es decir, una parte se va a financiar con una deuda con bono cupón cero, una línea de crédito que Nuevo León ya tenía abierta, que ha venido pagando los intereses desde hace mucho tiempo, eso no es dinero de la Federación, es un préstamo que le va a costar a Nuevo León, o que le está costando a Nuevo León, y la otra parte importante de la inversión, la va a poner Agua y Drenaje de Monterrey.

“Entonces, la gran pregunta para el presidente, que hoy viene a Nuevo León, es ¿Cuánto verdaderamente le está invirtiendo al estado la federación, para atender el agua?. Sentenció Salinas Wolberg. 

Por su parte, el diputado federal, Pedro Garza Treviño, manifestó que es una mala señal, que se haya recortado el presupuesto original de 15 mil millones, a 10 mil, además de dejar fuera la construcción de una planta tratadora de agua, tan necesaria, porque así se puede reutilizar agua en beneficio de otros sectores, como la agricultura y ganadería, así como la industria, así como tener otras fuentes de abasto de agua, externas.

“Necesitamos agua adicional, como es el agua del Golfo, necesitamos ya urgente esa obra; y como decían, me preocupa muchísimo que lo bajen de 15 mil 700 (millones), a 10 mil 400, pero también le están bajando muchísimo la obra que estaba anunciada, de una planta de tratamiento adicional, más otro ducto”, explicó Garza Treviño.

El coordinador de los diputados federales panistas por Nuevo León, Héctor Castillo, alertó de que los anuncios hechos por el presidente representan un pronóstico de lo que se espera para Nuevo León en materia presupuestal. 

“También algo que vemos, es una alerta muy importante para la comunidad, para el sector industrial y agropecuario, que estamos viendo el probable trato que vamos a seguir teniendo en el presupuesto; no puede ser posible que otros estados de la república, tengan subsidios, inversiones en el centro y en el sur.

“Y a Nuevo León le están diciendo: “con tú dinero, con lo que paga la gente, ustedes van a hacer esta obra”, esa fue la visita y eso nos pone en alerta a todas las fracciones parlamentarias y a toda la comunidad en general, que nos está diciendo el probable trato que nos quieren dar en el presupuesto”; sentenció Castillo Olivares.

Finalmente, la legisladora federal, Annia Gómez lamentó que el gobierno del estado no cuente con un plan concreto para atender la crisis de agua, ya que a la fecha, los ciudadanos no tienen certeza de un horario fijo en el que contarán con agua, además de permitir que el gobierno federal venga a hacer anuncios, sin un adecuado soporte presupuestal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *