DestacadasEspectáculos

Un inédito Mauricio Garcés “estará” en Cineteca NL

Redacción/SV

De la compañía productora Yazbek S.A. surgió el corto “El Diablo Sí Cobró”, bajo la dirección de José Yazbek con el guion, fotografía y edición del fotógrafo Tufic Yazbek.

Era el año 1950 y en la cinta se puede ver a un joven Mauricio Garcés, en una faceta anterior a la época en la que se le reconoció por sus personajes de gigoló con su característica exclamación “¡arrroz!”.

Este sábado 13 de agosto, a las 5:00 p. m., en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes de Conarte, se exhibirá la pieza cinematográfica como parte de las actividades alternas de la exposición “Tufic Yazbek. Presencia singular”, dentro del ciclo “Tufic Yazbek en el cine”.

Con duración de 43 minutos, la cinta también cuenta con las actuaciones de Enrique Cansino, Guillermo Cramer y Bárbara Shary para un público dirigido a adolescentes y adultos.

“Es la única película que hizo la familia con una estructura profesional de producción”, explicó el fotógrafo Sergio Yazbek, hijo de Tufic Yazbek, quien estuvo involucrado de principio a fin en la creación de la exposición que aún se puede apreciar en la sala principal de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

“Aunque salen todos de actores, el nivel ya es de industria cinematográfica. Invitaron a actores profesionales a colaborar y es la piedra de toque para Mauricio Garcés en su carrera profesional. Creo que ese es un aspecto importante en esta producción”, abundó en entrevista para Prensa Conarte.

La película narra la historia de un hombre (Mauricio Garcés) que compra una botella con el poder de cumplir cualquier deseo, excepto el alargar la vida. Esta botella tiene que ser vendida al próximo propietario a un precio menor del que se compró la última vez.

Esta botella, que alberga al diablo, pasa por varias manos hasta que termina siendo comprada por un borracho en dos centavos. El personaje principal la quiere volver a comprar, pero la avaricia del borracho gana y muere repentinamente, vendiendo su alma al diablo.

La Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” se ubica en el interior del Parque Fundidora. Más información de su programación en conarte.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *