Comparten mujeres jóvenes experiencias en política

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral realizó el Segundo Conversatorio Verano Inclusivo: Representación de las mujeres jóvenes en la política: Proceso Electoral 2020-2021; en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto. 

Al moderar el evento en la Sala de Sesiones del organismo, la consejera electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, subrayó la importancia de la participación de la juventud en política, para la consolidación de la democracia en el país. 

“El conversatorio que hoy nos reúne busca analizar la representación de las mujeres jóvenes en el proceso electoral 2020-2021, a fin de conocer mediante el testimonio de nuestras invitadas los retos que este sector poblacional enfrenta”, comentó.

Como panelistas participaron: Samara Karelli Núñez Ibarra, primera síndica del Ayuntamiento de Montemorelos; Erika Margarita Mata Cázares, directora de Desarrollo Institucional del Instituto Estatal de la Juventud de Nuevo León; y Mariana Villasuso Téllez Girón, ex candidata a diputada local del Distrito 3. 

En su intervención, Núñez Ibarra, destacó la relevancia de seguir trabajando en proyectos que impulsen una mayor participación de mujeres jóvenes dentro del ámbito político.  

“Considero que no tenemos una gran representación dentro de la política las mujeres, ya sea porque no se nos toma en cuenta o porque no se nos dan tareas de gran relevancia”, expresó. 

En el mismo sentido se pronunció Mata Cázares, quien invitó a las mujeres jóvenes a que se involucren activamente en política y desde ese espacio promover iniciativas que atiendan sus necesidades.

“Lo principal es que se atrevan, se involucren, el miedo siempre va a existir, sin embargo, no debemos permitir que ese miedo nos detenga o nos haga no tratar de participar”, motivó.

Al compartir su experiencia como candidata, Villasuso Téllez Girón, recordó el acompañamiento que tuvo por parte de la CEE al participar por la vía independiente en las pasadas elecciones. 

“Justo ese acompañamiento hace que más mujeres le quieran entrar (a la política)”, remarcó.

Al brindar un mensaje de cierre del evento, la consejera presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, destacó la participación de las panelistas, a quienes les agradeció por compartir sus experiencias de vida en el ejercicio de sus derechos políticos. 

“Desde la Comisión Estatal Electoral lucharemos para establecer la igualdad de oportunidades, donde la violencia de género sea erradicada y el respeto por las diferencias sea fundamental para completar nuestro marco de entendimiento y construir una mejor realidad”, concluyó. 

En el acontecimiento estuvieron la consejera electoral de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez; y el secretario ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *