Pide Brenda Sánchez que Ayuntamientos hagan padrones de postes y cables dañados 

Redacción/SV

La diputada Brenda Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno Municipal a fin de que se elabore un padrón de postes y cables dañados o caídos, y así evitar accidentes provocados por la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de telecomunicaciones.

“De todos es conocido que las empresas tienen derechos adquiridos, pero no los excluye de las medidas que dicte el gobierno municipal en aras de evitar riesgos. Y así como se tiene un padrón de comercio y otro para cobro de predial, se puede tener uno de postes y cableado aéreo para tener una radiografía de riesgo en toda la metrópoli de Monterrey. Esto es necesario para que estas empresas ya tomen cartas en el asunto y le brinden a la población la seguridad que necesitamos en nuestras calles”, dijo la legisladora..

Tanto en la Constitución Mexicana como en la Estatal se definen las atribuciones de los Ayuntamientos para que atiendan a la procuración del bienestar directo de la población. Por eso, desde que comenzó la LXXVI Legislatura, la Bancada Naranja ha presentado al Congreso una iniciativa de reforma a fin de que el cableado sea soterrado en nuestro Estado, así como un exhorto a la CFE para que atienda las malas condiciones de los postes de electricidad y las denominadas “arañas de cables” para prevenir accidentes, y finalmente una denuncia ante la Comisión Reguladora de Energía contra CFE por su inoperancia y pasividad de la paraestatal para resolver este mismo problema.

Lamentablemente, en fechas recientes una ciudadana en la colonia Chepevera de Monterrey resultó con graves lesiones a consecuencia de un cable colgado a media calle que, al querer quitar de su parabrisas, la golpeó y arrojó de cara al pavimento.

“Y como hemos dejado señalado, la completa falta de acción por parte de la paraestatal es potencialmente un riesgo de protección civil que puede y debe ser evitado a toda costa, porque puede provocar daños a la población civil en sus bienes, y peor aún, en su integridad física”, insistió.

Por ello, la propuesta de reforma al artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León marcaría que el ayuntamiento deberá elaborar y mantener actualizado anualmente un padrón de prestadores de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, en el cual se deberá anotar los lugares en donde existan instalaciones para el cableado aéreo, expresando además el estado en que se encuentran a fin de evitar toda clase de riesgos para la población, debiendo auxiliarse, en su caso, por las autoridades competentes en materia de protección civil, servicios públicos municipales y cualquiera otra que se considere pertinente.

La iniciativa fue presentada por Brenda Sánchez en compañía de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Irais Reyes y Tabita Ortiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *