Exige MC gabinetes paritarios en municipios

Redacción/SV

La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, presentó junto con las diputadas Sandra Pámanes y Brenda Sánchez una iniciativa de reforma a las fracciones VIII y XIII del Artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal con el fin de incentivar la participación política de la mujer en el nivel municipal y garantizar la paridad de género en los gabinetes de los ayuntamientos.

Reyes señaló que desde el 2019 se encuentra pendiente la reforma constitucional de paridad que obliga los gabinetes estatales y municipales a estar conformados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Además, al no incluirse la paridad en la Ley de Gobierno Municipal, los municipios no se sienten obligados a cumplir con este principio.

“Eso no se ha cumplido hasta el día de hoy, por ende queremos reforzar la ley municipal para que el nombramiento de los gabinetes sean paritarios. Nos damos cuenta que como no hay reforma constitucional, luego los municipios piensan que no están obligados a hacerlo, pero claro que lo están”, dijo la legisladora.

Actualmente sólo los municipios de San Pedro y Monterrey cumplen con el principio de paridad.

“No incluir mujeres deliberadamente en los gabinetes es una clase de violencia, porque nos están privando espacios que tenemos la capacidad de ocupar”, agregó Reyes.

Por su parte, Pámanes comentó que seguirán insistiendo en la reforma constitucional y en este tipo de leyes que garantizan la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno.

“Hace un tiempo también presentamos un exhorto para la vacante del poder judicial y seguimos muy al pendiente de lo que ahí suceda, de la propuesta del consejo de la judicatura, que se cumpla con la paridad y designen a una mujer en esa sala”, recordó la vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *