Busca PRI vehículos usados como patrulla de barrio no paguen refrendo

Redacción/SV

La diputada local del PRI, Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley que crea el Instituto de Control vehicular para que los vecinos puedan contribuir con la aportación de vehículos y a la vez se condone el pago del refrendo a los carros que son utilizados en el programa policía de barrio.

Al presentar en la Oficialía de Partes las modificaciones al artículo 3 de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular, la legisladora priísta precisó que desde el 2010, el Municipio de Monterrey cuenta con un programa de Policía de Barrio donde los vecinos de una colonia cooperan para la compra de un vehículo que es utilizado como patrulla para que los policías puedan hacer rondines de seguridad y los vecinos se hacen cargo del mantenimiento y de operación del auto, así como del pago del refrendo.

“Acudo a presentar una iniciativa de reforma, a fin de que se contemple un programa de descuentos o la condonación total del pago de refrendo de dichos vehículos, que proporcionan el servicio público de seguridad en las colonias”, detalló en entrevista.

“En algunos Estados en donde aún se paga la tenencia de autos se exime del pago a los vehículos de la Federación, Estados, Municipios que son utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias. Y siendo el caso de que estos autos son utilizados como patrullas de policías de barrio o proximidad, consideramos que debiera existir un programa de descuentos o condonación del pago del refrendo”, agregó.

González González detalló que también se busca realizar cambios al artículo 132 de la Ley de Seguridad Pública para darle certeza jurídica a la aportación de vehículos o recursos materiales para implementar el programa de patrullaje en las colonias.

“Se busca darle certeza jurídica a la instrumentación de convenios de colaboración con organizaciones y asociaciones de vecinos, padres de familia, comerciantes o de cualquier otra naturaleza que permitan a la ciudadanía contribuir con la aportación de vehículos o recursos materiales para implementar el programa de patrullaje de proximidad. Con el objetivo de incentivar dicha figura jurídica, los convenios operarán bajo el modelo que mejor convenga a las partes”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *