Tiene NL desempeño positivo en ejercicio presupuestal del segundo trimestre

Redacción/SV

Durante el segundo trimestre de 2022, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 60 mil 823 millones de pesos, 16.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se informa en el Reporte de Avance Financiero correspondiente al segundo trimestre del año, que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, el Ejecutivo entregó hoy al Congreso del Estado.

Los ingresos propios sumaron 12 mil 009 millones de pesos, cantidad 23.5 por ciento mayor a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.

En este rubro, por concepto de Impuesto sobre Nóminas (ISN) la recaudación fue de 6 mil 462 millones de pesos, 20.4  por ciento más respecto al segundo trimestre del año pasado.

Las participaciones federales transferidas al Gobierno de Nuevo León sumaron 30 mil 276 millones de pesos, 21 por ciento más a lo recibido en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a los egresos totales, en el segundo trimestre de 2022, ascendieron a 57 mil 875 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

La Secretaría de Finanzas informó que las transferencias a poderes y organismos autónomos fueron 5.1 por ciento menores que en el mismo periodo del año pasado. En este punto, la dependencia explicó que la diferencia negativa se debe a que en 2021 hubo elecciones y se contabilizaron los recursos asignados a la organización de ese proceso, lo que no sucedió en el segundo trimestre de este año.

Si no se considera el gasto electoral, las transferencias a poderes y organismos presentaron en el segundo trimestre de 2022 un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre de 2022, en el rubro de Seguridad se asignaron recursos superiores en 18.1 por ciento, es decir, 1,154 millones de pesos más, principalmente al Programa La Nueva Fuerza es lo Civil, y se enfocaron a equipamiento e infraestructura.

En relación al apartado de Salud, el gasto fue de 3 mil 430 millones de pesos, 0.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, durante el segundo trimestre del año, los municipios del estado recibieron transferencias por 12 mil 161 millones de pesos, 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Las Cuentas por Pagar a Corto Plazo disminuyeron 15.3 por ciento, es decir, 1,387 millones de pesos, respecto al segundo trimestre de 2021.

Es importante destacar que la tendencia positiva en el desempeño de las finanzas fortalece la confianza de que el Gobierno de Nuevo León cuenta con capacidad financiera para cumplir el plan de inversión planeado para el año 2022.

El Reporte de Avance Financiero fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por la directora de Contabilidad y Cuenta Pública, Idalia Arroyo Rodríguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *