DestacadasLocal

Presenta Monterrey 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo

Redacción/SV

Con el anuncio hoy de los 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo, el Gobierno de Monterrey entra a la recta final de este Programa que se efectúa por primera vez en la ciudad, al tiempo que se anunció la segunda edición del mismo “renovada y recargada” para el mes de noviembre.

Atendiendo a su compromiso de conformar una ciudad abierta, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, puso en marcha el plan, en el que la propia ciudadanía presentaría a la autoridad, las obras o acciones que requieren para mejorar sus colonias.

“Este proyecto tiene una resonancia muy personal para mí, porque la primera persona encargada de ejecutar los primeros proyectos participativos en el país hace más de 30 años fue mi papá”, dijo Colosio en la presentación de las obras ganadoras.

“La premisa era simple: que la gente decida, que la comunidad nos diga cuáles son las prioridades, en qué se debe gastar el dinero de la gente para mejorar lo que la comunidad necesita, que la gente decida, así de sencillo”, explicó.

Roxana Rodríguez, coordinadora del Presupuesto Participativo, detalló los pasos que ya se cubrieron dentro del plan:

Durante mayo, la ciudadanía propuso 265 proyectos enfocados en Movilidad Sostenible, Deporte y Cultura, Servicios Básicos, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud; en junio, se evalúo la factibilidad de los mismos de los cuales quedaron 161; finalmente en julio, un total de dos mil 459 ciudadanos votaron y designaron a los 30 ganadores, uno por sector de la ciudad.

Con el Presupuesto Participativo, se busca que la comunidad se involucre en la toma de decisiones públicas.

De esta forma, cualquier ciudadano radicado en Monterrey puede proponer un proyecto de mejora para su comunidad, votar para elegir los proyectos que recibirán recursos y consultar en línea los resultados de este ejercicio.

En esta primera edición, se destinaron 50 millones de pesos al programa, lo que representa el cinco por ciento de la recaudación del impuesto predial, para lo cual cada proyecto tiene un techo de 2.1 millones de pesos.

Al reconocer que el número de propuestas y el tipo de estas superaron las expectativas, el Presidente Municipal anunció que se aplicarán más recursos para que todas las obras ganadoras se lleven a cabo conforme a lo planeado.

Colosio Riojas sostuvo que, entre las propuestas de vecinos, hay obras importantes que va a llevar a cabo fuera del Presupuesto Participativo porque son altamente beneficiosas.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023

“Ahí viene la segunda edición de Presupuesto Participativo recargada, mejorada, con muchas posibilidades para que la gente pueda incrementar el valor agregado que la comunidad le da a la ciudad y a partir de ese valor agregado de la comunidad la ciudad florece” mencionó el Edil.

Informó que la convocatoria se lanzará en noviembre de este año, para recibir durante todo el mes las propuestas, luego se analizará su factibilidad en diciembre; en enero y febrero se someterán a votación y se estarían arrancando en la primavera del 2023.

Además, como este año se logró una captación por el Impuesto Predial aproximadamente 30 por ciento superior al 2021, se podrá incrementar el recurso al Presupuesto Participativo.

“Por una ciudad abierta, próspera, incluyente, en paz y segura a través de la participación de la gente esto es posible en Monterrey” concluyó el Munícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *