Piden accesibilidad universal en escuelas

Redacción/SV

Norma Benítez, diputada local de Movimiento Ciudadano y el Dr. Paulo César Lugo Rincón, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Educación estatal para que los planteles educativos cuenten con una infraestructura que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad

Con la infraestructura adecuada, explicaron, se logrará un desarrollo integral y pleno de todas las potencialidades de los estudiantes.

Así mismo, la legisladora puntualizó que la accesibilidad en la infraestructura se deberá considerar como de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas, atendiendo, además, diversas disposiciones legales en materia de discapacidad, igualdad y no discriminación, es decir, que se incluya en ella, señalización, diseños arquitectónicos especiales, sistema braille, entre otras facilidades.

Por su parte, Lugo Rincón informó que con base a los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, elaborados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, se observó que durante el periodo escolar 2019-2020, en el grupo de alumnos entre 6 y 11 años de edad, donde la asistencia a la escuela es casi universal, sólo el 83.4 por ciento de las niñas y niños con discapacidad asistieron a clases.

Mientras que aquellos que no cuentan con esa condición, alcanzaron un 94.7 por ciento de asistencia, revelándose una diferencia de 11.3 puntos porcentuales entre ambos grupos.

Lo anterior, refirió el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se debe en gran medida por la falta de infraestructura con accesibilidad universal en los planteles educativos.

Finalmente, ambos promoventes expresaron que, aunque la Ley de Educación estatal ya considera a los alumnos con discapacidad, sólo se refiere a programas educativos y modelos pedagógicos, sin contemplar la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad en las instalaciones.

Es por ello, que a través de su propuesta, buscan garantizar en las escuelas, el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras para las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *