Va por Alerta para disminuir y detectar casos de abuso sexual en menores

Redacción/SV

La legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Consuelo Gálvez Contreras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

Esto con la intención de darle facultades al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que, en caso de detectar cambios emocionales en ellos, se lance una Alerta para que se pueda investigar a fondo el caso, y descartar que hubo maltrato e incluso de abuso sexual en los menores.

Gálvez Contreras destacó que la reforma generará un mecanismo a cargo del SIPINNA, similar en su esquema al de las alertas de género, que hacen obligatoria la participación de varios organismos e instituciones para abordar cada uno de los casos que se presenten.

Dijo que cuando se observe un incremento en los problemas psicoemocionales o de maltrato en los menores atendidos, el SIPINNA tendrá la obligación de declarar la Alerta de Salud, y generar acciones de emergencia que van desde la atención a la víctima hasta el acompañamiento judicial.

“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo con el SIPINNA; si se detectan elementos que indiquen que el niño o niña puede estar sufriendo cambios emocionales por causas de abuso sexual, se activa la Alerta y el caso se atiende bajo este supuesto hasta que se considere que ya no es necesaria su aplicación”.

“Además, buscamos que exista una publicación mensual de resultados de la aplicación de la alerta como un proceso de seguimiento y valoración del menor”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *