Busca MC garantizar acceso a justicia para personas indígenas

Redacciòn/SV

La diputada Iraís Reyes de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa de reformar los artículos 48, 116 y 118 de la Ley de Víctimas del Estado con el fin de armonizar la ley local con la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a la justicia a personas indígenas que no hablen español  a través del servicio de traductores e intérpretes.

El 18 de febrero pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se reformó la Ley General de Víctimas para brindar asistencia oportuna y especializada a las víctimas de grupos en situación de vulnerabilidad para garantizar su acceso a la justicia.

A su vez, los congresos de los Estados tendrían un periodo de 120 días para homologar sus legislaciones locales con la Ley General.

“Las personas indígenas han sufrido discriminación estructural e histórica, además de que son más vulnerables a ser revictimizados en el ejercicio de sus derechos”, señaló la diputada Reyes.

Con las modificaciones en la Ley, la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas deberá garantizar los servicios de traducción e interpretación para que atiendan a las comunidades y personas indígenas que habitan en el Estado y garantizar los mismos servicios en diversas instituciones.

“Asegurar el acceso a traductores e intérpretes tiene un impacto positivo innegable en la eventual reparación integral de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos”, destacó la legisladora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *