DestacadasLocal

Llama comunidad LGBTTTQ+ a sensibilización de sus derechos

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral celebró el Primer Conversatorio Verano Inclusivo Representación LGBTTTQ+ en la Política: Proceso Electoral 2020-2021, en donde las panelistas coincidieron en la importancia de la sensibilización de sus derechos desde los partidos políticos, el servicio público y la sociedad.

La moderación del evento celebrado este 20 de julio, en la Sala de Sesiones del organismo, estuvo a cargo de la consejera electoral de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez.

En su intervención, Jennifer Aguayo Rivas, de Movimiento por la Igualdad, compartió la labor que promovió para que las personas de la comunidad LGBTTTQ+ pudieran ser votadas en las elecciones de 2021, a través de medidas afirmativas implementadas por la CEE.

“Sí tenemos representación real y efectiva, tenemos 13 personas en los ayuntamientos, tenemos 10 regidurías que son visibles, y tenemos 3 sindicaturas que no son visibles”, comentó.

Por su parte, Ana Eugenia Rodríguez Valdez, primera regidora trans de Monterrey, consideró que en las pasadas elecciones en Nuevo León se abrió una puerta histórica para que personas de la diversidad sexual ocupen más puestos de poder.

“Sí hemos avanzado, pero creo que todavía nos falta un camino por recorrer y la clave de todo es dejar la simulación, la clave de todo es lograr una inclusión honesta, transversal, sensible y puntual, para trabajar en políticas públicas que en verdad cambien las realidades de muchas personas”, expresó.

En tanto, Mariana Alejandra Garza Sepúlveda, excandidata a diputada local, hizo un llamado para que se extienda la sensibilidad desde el servicio público y la ciudadanía, para desarrollar ideas que visibilicen los derechos de la comunidad LGBTTTQ+.

“Lo que ha venido pasando a partir de lo que logramos en este procedimiento es que tal vez no existe un interés genuino de parte de todos los partidos políticos de lo que realmente significa esta representación, que no es meramente por cumplir ciertas reglas”, añadió.

En tanto, Sylvia Sofía López Pérez, del Colectivo Transfeminista Monterrey, señaló que se necesita más representación de la diversidad sexual en cargos públicos y avanzar en la no discriminación hacia estas poblaciones.

“Nuevo León está haciendo historia en muchos sentidos, pero también creo que hace falta muchísima información a las poblaciones LGBTTTQ+ y, que las propias poblaciones de la diversidad sexual y de género nos pongamos las pilas y empecemos a tomar partido dentro de las políticas públicas”, apuntó.

Las panelistas compartieron sus vivencias en el pasado proceso electoral, y coincidieron en la importancia de trabajar en estadísticas que sean más cercanas a las poblaciones de la diversidad sexual.

Al brindar un mensaje de cierre del evento, la consejera presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, agradeció la participación de las ponentes y refrendó la colaboración del organismo para avanzar en la inclusión de la comunidad en las siguientes elecciones.

“Hay mucho por hacer, espero pronto, estarlas convocando para ver cómo nos vamos a ir preparando en el siguiente proceso electoral”, planteó.

En este Primer Conversatorio estuvieron las consejeras electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía y Martha Magdalena Martínez Garza; y el secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *