Exige Guidi mejores banquetas en los 51 Municipios

Redacción/SV

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guidi, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano local.

Guidi explicó que a través de los reglamentos municipales los 51 Ayuntamientos verifican que las banquetas no sean invadidas, interrumpidas u obstruidas de forma que afecta el paso y la seguridad de los peatones, y con la iniciativa, estas facultades se buscan elevar de rango a través de la referida Ley.

Uno de los problemas más comunes, agregó, es que los comercios invadan las banquetas con letreros o mercancía, situación que se busca evitar con la iniciativa.

En Nuevo León “se ha desarrollado cierto conflicto con la vialidad peatonal y esto no lleva poco, ya que la mayoría de las banquetas están incompletas, deterioradas, o algunas son de espacio muy estrecho para que se pueda caminar”, dijo la diputada.

“Incluso si es una sola persona, y es aquí donde está el problema, ya que, en diversas ocasiones, el peatón no es la prioridad”.

Con las banquetas en mal estado e invadidas por comercios y construcciones, el peatón debe caminar por el espacio designado para los vehículos motores, aún y cuando esto representa un riesgo para su propia seguridad.

Y al ser un estado con banquetas pequeñas o en malas condiciones se pone en evidencia que Nuevo León carece de empatía hacia los transeúntes.

Guidi refirió que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden cerca de 1.3 millones de vidas por consecuencias de accidentes de tráfico.

Y los factores de riesgo más comunes son la alta velocidad de los vehículos, el consumo de alcohol por parte de los conductores y peatones, la falta de infraestructura adecuada para el transeúnte, así como poca visibilidad de las personas al momento de caminar por las banquetas.

Transitar por las calles “se ha convertido en un riesgo latente de accidentes para los peatones al sortear registros rotos, banquetas con niveles altos y fracturados, así como mobiliario urbano instalado de forma indiscriminada”, comentó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *