Pide Gaona modificar convenio del trasvase de “El Cuchillo”

Redacción/SV

El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó hoy un exhorto al Ejecutivo federal para que, en conjunto con los Gobiernos y dependencias involucradas, revise y modifique el convenio con el que Nuevo León realiza cada año un trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas desde 1996.

Gaona explicó que, en ese año, el convenio se planteó en condiciones diferentes a las actuales.

Con la presa Cerro Prieto sin agua, y con La Boca agonizando, Nuevo León hoy enfrenta una crisis hídrica, y de realizarse el trasvase quedará en riesgo el abasto y suministro para la gente.

Actualmente, El Cuchillo cuenta con una capacidad del 43 por ciento, y para el 1 de noviembre se prevé que se realice el trasvase, dejando la presa en un 30 por ciento por el agua que se tiene que enviar a Tamaulipas.

Por esta situación, a través del exhorto, Gaona pidió que este año no se realice el trasvase.

Cabe destacar que este sábado, el Coordinador recorrió la presa El Cuchillo para conocer la problemática, y estuvo acompañado del alcalde de China, Raúl Karr.

Con el exhorto, Gaona sugirió que la Federación convoque a los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Agua y Drenaje de Monterrey para la revisión y modificación del convenio.

Además, solicitó que la Federación declare a la Cuenca del Río San Juan como Zona Reglamentada ante la crisis hídrica de la entidad.

“El crecimiento de la Zona Metropolitana de Monterrey trajo consigo diversas problemáticas propias del aumento demográfico, entre ellas, el aumento de la demanda de agua potable para uso urbano-industrial”, dijo Gaona.

“La única fuente segura de abastecimiento de agua proveniente de las presas en el estado es la del Cuchillo; sin embargo, actualmente el abasto y suministro de esta fuente se ve amenazado por el convenio que obliga al Estado a enviar agua a Tamaulipas”.

Con el convenio actual, Nuevo León debe ceder agua a Tamaulipas para uso de riego en distintos municipios.

Pero el Coordinador detalló que el agua se debe destinar principalmente para el consumo humano, principalmente en Nuevo León, en donde las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para el suministro.

“La situación genera gran alarma, dado que el agua es un elemento fundamental e indispensable para la vida y el desarrollo de las personas, por lo que se debe priorizar su uso para el consumo humano”, comentó el Diputado.

“(…) Ante la sequía que hoy vive el estado, el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto en el cual indica que las fuentes de abastecimiento de agua se han mantenido estresadas”.

Incluso destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el agua potable es un derecho humano, y su preferencia de uso doméstico y público urbano es una cuestión de seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *