Destaca importancia del periodismo para la democracia

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral celebró la Conferencia Magistral: El periodismo en el cambio democrático, a cargo de Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía de Gobierno de México; este 18 de julio.

Cantú Escalante subrayó la importancia que tiene el periodismo en la construcción auténtica de la democracia, al impartir su ponencia en la Sala de Sesiones de la CEE.

“Estoy convencido que los medios de comunicación y la academia tenemos más responsabilidad que el ciudadano común, pero sin el ciudadano común y sin un buen periodismo no podemos construir la democracia”, argumentó.

Al hacer un repaso por la historia de México, comentó que la participación del periodismo mexicano y de varias organizaciones de la sociedad civil fueron claves para la consolidación de la democracia electoral en el país.

“Fue un tránsito lento, azaroso, que costó inclusive muchas más vidas de las que nos imaginamos, porque hay un recuento que falta por ahí de rehacer, que empieza aproximadamente en 1976, y concluye en la elección de 1997 y, a partir de ahí, se empieza consolidar una democracia electoral”, compartió.

Destacó que, para lograr una mayor claridad y certeza de temas, se tiene que avanzar hacia el periodismo de investigación en México.

Por su parte, la consejera presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, agradeció la participación de Cantú Escalante y destacó la relevancia que tiene la prensa libre para el avance democrático.

“La prensa libre es esencial al cambio democrático. Son los medios independientes y críticos los responsables de oxigenar la vida pública y dar cauce a las demandas sociales y a la apertura política”, concluyó.

Al evento acudieron las consejeras electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, y María Guadalupe Téllez Pérez; los consejeros electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo, y Carlos Alberto Piña Loredo; así como el secretario ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *