Negocia Estado con nogaleros de Rayones para captar agua

Redacción/SV

El Gobierno de Nuevo León inició la negociación con nogaleros del municipio de Rayones para captar alrededor de 2 mil litros por segundo de agua sobrante de riego del Río Casillas para canalizarla al Acueducto Cerro Prieto, así lo informó el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló una situación ganar-ganar ya que a cambio, el compromiso del Estado es optimizar sus canales de riego y su infraestructura en virtud que más del 70 por ciento del agua está desperdiciada.

“Lo que queremos hacer es modernizar todos sus sistemas de riego y esa agua sobrante que no la están utilizando poder canalizarla por el Río Casillas, luego al Río Pilón”, señaló.

González Valdez dijo que el sector agrícola fue el primero en levantar la mano para poder ayudar al área metropolitana de Monterrey.

Expresó que los agricultores de Montemorelos y General Terán cederán mil litros por segundo de sus derechos de agua sobrante; a los que se sumarían los dos mil litros de los nogaleros de Rayones; y 385 litros por segundo del distrito de riego Las Lajas.

“Estamos hablando que el sector agropecuario al día de hoy tiene la capacidad de estar dando 3 mil 385 litros por segundo temporalmente conforme haya crisis”, refirió.

“Acuérdense que Las Lajas ya donó la mitad de su concesión de manera permanente al Estado y se integrará hasta el próximo año, ese es un proyecto a mediano plazo, pero aquí lo que estamos haciendo es buscando fuentes alternas en el campo”, puntualizó.

También el Secretario explicó todas las acciones que ya se están realizando en beneficio de los usuarios de las tomas de riego, que se solidarizaron con el Área Metropolitana, como lo son: la limpieza de los 34 km de cauce del Río Pilón, la apertura de una ventanilla temporal de atención al público para la regularización de tomas de riego de la región citrícola y la tecnificación de los sistemas de riego tanto de El Chapotal como de Las Lajas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *