Pide cuidar salud mental durante y después del embarazo

Redacción/SV

Norma Benítez, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna local para combatir los trastornos mentales durante el embarazo y el post parto.

Benítez indicó que, a través de campañas permanentes, las mujeres deben ser informadas sobre los cambios anatomo-fisiológicos que se sufre durante y después del embarazo.

Asimismo, en caso de que ocurra la muerte gestacional o neonatal del feto o recién nacido.

Es por eso que, con la iniciativa, explicó Benítez, se busca garantizar la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de cualquier trastorno mental asociado al embarazo o en el post parto.

“El embarazo suele ser uno de los momentos más felices y significativos en la vida de una mujer y su pareja; sin embargo, representa un proceso complejo que involucra aspectos biológicos, sociales y psicológicos estrechamente interrelacionados”, dijo la diputada emecista.

“Para poder afrontarlos, la mujer presenta infinidad de cambios y adaptaciones importantes en su cuerpo ante la aparición e incremento de hormonas durante la gestación”.

Algunos de los cambios anatomo-fisiológicos pueden ser aumento de peso, cambios sanguíneos, en el aparato digestivo, en el sistema cardiovascular, cambios de humor, fatiga, entre otros.

Estos cambios se hacen presentes desde el primer trimestre de gestación, y servirán de preludio de lo que serán los próximos seis meses, que traen felicidad a la pareja, pero fatiga y cambios físicos que pueden afectar la salud mental de la mujer.

Benítez destacó que, incluso un año después del parto, la mujer también deberá tener derecho a recibir orientación y vigilancia nutricional, así como a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de cualquier trastorno mental.

“La iniciativa busca que, a través de campañas permanentes de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación, concienticen a las mujeres jóvenes sobre los cambios anatomo-fisiológicos que pudiesen sufrir durante y después del embarazo con la finalidad de generarles una certeza respecto a las modificaciones corporales que presentarán ante tal escenario, y así, procurar su estabilidad mental”, comentó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *