Buscan que Constitución local reconozca a animales como seres sintientes

Redacción/SV

La diputada Iraís Reyes de la Bancada Naranja presentó junto a la Asociación Civil Igualdad Animal y representantes de la coalición UNIDOS por el Bienestar Animal N.L.,

La casa de los Tlacuaches y Mercy For Animals Latinoamérica, dos iniciativas de reforma: una para modificar la Constitución del Estado con el fin de salvaguardar la integridad de los animales y otra para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para crear espacios en parques o áreas verdes para los animales de compañía.

En la primera iniciativa, respaldada por las organizaciones de bienestar animal, se busca reformar el artículo tercero de la Constitución del Estado para que los animales sean considerados seres sintientes y sean considerados como sujetos de protección constitucional.

Esto con el fin de lograr mecanismos jurídicos eficientes para protegerlos y salvaguardar su integridad.

“Nosotros los ciudadanos estamos obligados a proteger y garantizar el bienestar animal en nuestra comunidad. Muchos países ya han reconocido en sus constituciones a los animales como seres sintientes y reconocen que necesitan ser protegidos bajo este esquema jurídico,” señaló la diputada Iraís Reyes.

Por su parte, Jean Ortega de Igualdad Animal, mencionó que desde la organización han impulsado esta reforma a nivel federal y en varios Estados por la necesidad de legislar en el tema de protección animal.

“El Congreso de Nuevo León, de aprobarse estas reformas, será punta de lanza en la legislación de protección animal” comentó el activista.

“La iniciativa presentada para reconocer la calidad de seres sintientes de los animales es un paso enorme en la legislación del Estado, de ahí se pueden desprender una serie de legislaciones para fortalecer la protección de los animales. La violencia hacia los animales es un indicador de la violencia hacia los seres humanos”, añadió Gerardo Prado de UNIDOS por el Bienestar Animal N.L.

La segunda iniciativa, plantea reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León para establecer como una obligación de los municipios, la creación de espacios o áreas para animales domésticos o de compañía dentro de parques, áreas verdes o recreativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *