Premian a ganadores de competencias de robótica en NL

Redacción/SV

Con el objetivo de impulsar la robótica y el desarrollo de habilidades STEAM en niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación estatal, en conjunto con la Fundación RobotiX, llevó a cabo el festival Offseason 5 de First LEGO League México, esto como etapa culminante de los programas First LEGO League Explore y First LEGO League Challenge, donde participaron alumnos de educación básica y de escuelas Normales del Estado. 

En el festival, niños, niñas y adolescentes de 15 equipos presenciales y dos de manera remota, presentaron proyectos relacionados con la temática “el transporte de objetos en el mundo”. Las categorías de los más pequeños participaron con maquetas, mientras que los más grandes diseñaron y construyeron robots con movimiento. 

Durante su discurso, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, destacó la importancia de fortalecer por medio del juego, la creatividad y la inventiva, así como reconocer su compromiso social. 

“Me dio mucho gusto ver en más de uno, de hecho dos de los equipos centraron su problemática en el agua, es lo que he visto, seguramente más y eso es muy importante porque quiere decir que no nada más tomaron el tema de la movilización y el transporte de objetos sino que pensaron en  cuál es el tema más crítico en este momento de la comunidad y de nosotros, y cómo ayudamos a resolverlo y por eso también quiero pedirles un aplauso porque eso implica compromiso social”, indicó. 

En la exhibición se evaluó los proyectos tomando en cuenta las variables: innovación, trabajo en equipo, nivel de diversión, creatividad y habilidades de programación. 

El programa involucra a 600 escuelas en México, de las cuales 53 están ubicadas en Nuevo León. 

En esta edición participan escuelas primarias, secundarias y escuelas normales, en dos categorías: niños de 6 a 9 y niños y jóvenes de 9 a 16 años 

Los ganadores obtuvieron un reconocimiento, medalla y trofeo por su participación. 

“Me da muchísimo gusto ver que tantos niños y niñas en México y en Nuevo León se han interesado, felicidades a los que vimos de primer grado por su articulación, por su compromiso, por su manera de verbalizar su proyecto, felicidades a los de cuarto, quinto y sexto que independientemente del grado, hicieron un trabajo en equipo y lo articularon poniendo en el centro la programación, el tema del agua y felicidades por su creatividad, por su entusiasmo. 

 “Lo que quiero refrendar es que todos los que vemos aquí somos nada más autoridades, estamos comprometidos con ustedes para que la robótica tenga éxito como un proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo para formar esos valores que ustedes nos compartieron”, expresó Morales Garza. 

Los equipos participantes fueron beneficiados el pasado mes de diciembre con 53 becas del programa First LEGO League, un programa educativo internacional presente en más de 110 países, que integran la comunidad global de STEAM y robótica más importante a nivel mundial.  

Las becas otorgadas incluyeron los materiales educativos para First LEGO League Explore y los de First LEGO League Challenge.

Cada escuela beneficiada recibió capacitación y materiales adicionales de LEGO Education, así como el programa educativo y materiales de la Temporada 21-22 de First LEGO League, CARGO CONNECT. 

“Estamos muy contentos y agradecemos mucho al Gobierno del Estado, a Robotics a Ternium por hacer esto posible, al final sin la imaginación de ustedes, sin su creatividad, sin su preocupación  por las problemáticas, los ladrillos de LEGO sólo serían pedazos de plástico, entonces es gracias a ustedes y es por ustedes que hacemos todo lo que hacemos para que estén preparados para el siglo XXI para que estén preparados para los problemas que viene en el futuro y nosotros somos únicamente el material ustedes son los creadores” comentó en su discurso, Fernando Wilhelm, representante de Grupo LEGO.

El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Técnica Roberto Rocca, de Ternium del municipio de Pesquería, en el que asistieron representantes de esta empresa, Grupo Lego y Fundación Robotix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *