DestacadasLocal

Lanza Monterrey nuevo programa de Jueces Auxiliares

Redacción/SV

El Gobierno de Monterrey lanzó hoy el nuevo Programa de Jueces Auxiliares e inició el proceso de registro a los interesados en postularse para una de las 600 vacantes de este cargo honorífico. 

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó la importancia de la participación ciudadana a través de esta figura, que, ahora sí, representará los intereses reales de su comunidad.

“Los Jueces Auxiliares, también muy bien llamados Jueces de Paz, tienen un criterio muy particular que casi ningún otro juez en el país tiene: el criterio comunitario”.

“Este no es nada más un ejercicio que hacemos por cubrir un reglamento, este es un ejercicio de democracia porque precisamente aquí estamos abriendo todas las puertas del municipio para que la comunidad de manera directa levante la mano y diga yo quiero participar”, dijo el Edil.

La Secretaria del Ayuntamiento, Lucía Riojas Martínez, destacó que en esta Administración, se eliminará el clientelismo y el favoritismo en la designación de Jueces:

“Nuestra ciudad, es importante recordarlo, no le pertenece a ningún partido político, a ninguna estructura electoral, y mucho menos a ningún gobernante, Monterrey le pertenece a las personas, es de la gente, y por eso las juezas y jueces auxiliares, de ahora en adelante, serán lo que siempre debieron ser:  representantes de sus comunidades y de sus barrios”, puntualizó.

A su vez, Jesús González Ramírez, director de Concertación Social, dio a conocer que, con la renovación de este programa, se busca garantizar una relación más cercana entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, que pueda contribuir de manera efectiva a la construcción de una cultura de paz y de corresponsabilidad en esta ciudad, que no solo sirvan a intereses partidistas o electorales.

“Vamos a hacer que se unan con las capacidades institucionales para ejercer un sentido de arraigo, de localidad, de capacidad, de fortaleza, que son necesarios para resistir y, sobre todo, dar la cara a la violencia y a la corrupción”. 

“Por eso, el esquema que estamos por poner en marcha, busca darle un lugar digno a estos cargos honoríficos, vamos a integrarlos al trabajo que se hace los miércoles ciudadanos desde las brigadas, desde concertación, desde las juntas vecinales, vamos a reconocerles, vamos a capacitarles, vamos a hacer ciudadanos y ciudadanas más informados, sobre todo, más capaces de levantar la voz sin partidos, sin bases electorales, solo ciudadanía”, aclaró.

Destacando el lema: “Las administraciones transitan, las vecinas y los vecinos perduran”, Edgar Arriaga Laguna, Coordinador del programa, hizo un recuento de las acciones realizadas hasta hoy en este proyecto.

“Modificamos el reglamento, clarificamos facultades de los Jueces y Juezas, brindamos certeza jurídica porque no estaba claro dónde se tramitan las constancias, mejoramos los protocolos, y reforzamos la elegibilidad de los jueces”, detalló.

A partir de hoy, los interesados podrán acceder al portal: https://decidimos.monterrey.gob.mx/processes/juecesauxiliares para registrarse; esta opción estará abierta hasta el 27 de agosto. 

Posteriormente, del 29 de agosto al 4 de septiembre, se votará por los aspirantes y el 06 de septiembre cuando se dará a conocer el resultado.

Dentro de las atribuciones de los jueces auxiliares, se encuentra la emisión de constancias, la gestión de necesidades comunitarias y el apoyo a la ciudadanía en su interlocución con el Municipio. 

También serán elementales para fortalecer a las colonias al promover los servicios del gobierno de la ciudad y tendrán una participación clave en la mediación de conflictos a través del nuevo modelo de Justicia Cívica que está por lanzarse.

Contarán con capacitación constante en materia de derechos humanos, administración municipal y cultura de paz, y quienes sean seleccionados, tendrán acceso a descuentos en distintos cobros municipales, así como a participar en eventos del Gobierno de Monterrey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *