Continúa Medio Ambiente con operativos para frenar mal uso del agua

Redacción/SV

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con los operativos de vigilancia para detectar tomas clandestinas y desvíos del vital líquido.

En El Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, señaló que estas acciones contra quienes han hecho mal uso del agua, están tipificadas en la Ley Ambiental del Estado, así como en los Códigos Penales tanto federal como estatal.

Hasta el momento se han realizado 67 visitas de inspección; 28 derivaron en el cierre de los establecimientos y se han presentado 11 denuncias ante la Fiscalía.

“Entonces tiene que ser un trabajo permanente (vigilancia). Muchas de estas visitas han sido denuncias que nos han llegado ya sea al Gobernador o a Agua y Drenaje, o a nosotros o a la Comisión Nacional del Agua y estamos dedicando mucho tiempo a este tema, como lo amerita. Hasta el día de antier se habían hecho 67 visitas de inspección; 28 derivaron en el cierre de los establecimientos y se han hecho 10 querellas a la Fiscalía”, expresó.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y vamos a seguir aumentando la capacidad operativa y sobre todo trabajando con la comunidad, porque el 70 por ciento de las actuaciones han sido denuncias de los propios ciudadanos que ven las pipas, que ven el agua y que lo denuncian”.

Destacó que en otros casos, aunque se tiene el permiso o concesión para hacer uso del agua de algunos pozos, se saca una cantidad mayor de lo permitido.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con el objetivo de contener los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de los seres vivos que ocasiona el aprovechamiento irresponsable del agua, y así garantizar su disponibilidad futura, como un acto de solidaridad transgeneracional.

Además, se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, han realizado diversas inspecciones de las cuales ha resultado la clausura de 14 pozos y el aseguramiento de una pipa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *