Inicia PRI reposición de proceso para nueva Ley de atención a personas autistas

Redacción/SV

Para dar cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diputada local del PRI, Gabriela Govea López presentó la0 iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión para las Personas con la Condición del Espectro Autista.

Al entregar la propuesta, en compañía de sus homólogos priístas Ricardo Canavati y Ana González, la ppresidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, recordó que el pasado 5 de agosto de 2020 entró en vigor la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León, la cual aún se encuentra vigente en nuestra Entidad.

Sin embargo, se interpuso acción de inconstitucionalidad en contra de este Decreto por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando la falta de consulta pública, situación que declara fundada y procedente dicha acción.

“Para dar cumplimiento a lo señalado en el resolutivo de la Suprema Corte, es que nos permitimos presentar esta iniciativa que activa el proceso legislativo y que en su momento permitirá realizar las consultas y las mesas de trabajo necesarias”, manifestó en entrevista.

“Por tal motivo para subsanar nosotros el proceso como Poder Legislativo proponemos iniciativa que sólo modifica el nombre, ahora remarcamos inclusión en este grupo de condiciones de espectro autista”, añadió.

Govea López detalló que la invalidez del decreto surtirá efecto a los doce meses siguientes a la notificación de la resolución, que fue en fecha 28 de junio de 2022.

“Dentro de este lapso de tiempo, el Congreso debe legislar con el desarrollo de la respectiva consulta a las personas con la condición de espectro autista y trastornos del neurodesarollo”, aseveró.

En nuestro país, se estima que nacen 6 mil 500 niñas y niños y uno de cada 115 nacimientos son de infantes con esta condición, actualmente al menos 400 mil niñas y niños tienen TEA de los cuales no todos reciben tratamiento adecuado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *