Busca Tabita garantizar representación de jóvenes en vida política de NL

Redacción/SV

Tabita Ortiz, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley Electoral local con el objetivo de garantizar en futuros comicios la participación de los jóvenes entre 21 y 35 años de edad en la vida política de Nuevo León.

“Actualmente, una fórmula se puede conformar por jóvenes de entre 21 y 35 años de edad, pero su suplente puede no ser joven,  es decir, tener una edad mayor a los 35 años, lo cual, puede ocasionar el famoso fenómeno de las ‘juanitas’, en el que los partidos o asociaciones políticas nominan candidatas a puestos públicos de elección popular con suplentes hombres, con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar con su suplente varón”, dijo Ortiz.

“En este caso, el fenómeno podría aplicar con personas no jóvenes en las suplencias, minando así la representación de la juventud”.

Para evitar esta situación y garantizar la representación de los candidatos jóvenes, Ortiz promueve que las fórmulas, tanto de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, se registren con candidato y suplente de entre 21 y 35 años de edad.

“Proponemos que la fórmula sea completamente conformada por jóvenes”, comentó la diputada.

La juventud necesita representación para resolver temas relativos a primer empleo, primera vivienda, atención a temas que impactarán su futuro.

La trascendencia de la situación es de suma importancia, pues la falta de representación política para la juventud, impacta directamente en la reducción de las posibilidades de que las agendas que dichos habitantes necesitan sean impulsadas en los espacios de toma de decisiones.

“Con esta propuesta esperamos proteger la representación de la juventud, incluso si alguna diputada o diputado renunciara por causas ajenas al fenómeno de ‘las juanitas’ al garantizar que su suplente sea una persona joven, nos permite conservar la representación que necesita la ciudadanía.

La juventud necesita espacios políticos pues ellos son los que tendrán que lidiar con las complejidades del futuro que se avecina”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *