Exige Gaona tipificar la explotación financiera contra adultos mayores

Redacción/SV

Para erradicar el abuso financiero en contra de los adultos mayores, el coordinador de la Bancada de MC, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal local y tipificar el delito de explotación financiera y sancionar con seis meses a cuatro años de prisión.

Gaona explicó que existen casos en los que los adultos mayores, quienes reciben un salario o pensión, son víctimas de abuso económico por parte de sus propios familiares o empleados de instituciones financieras.

“Hay puntas en la vida del adulto mayor en los que obtiene ingresos que es el pago de su pensión mes a mes, y también el pago de aguinaldos, o bien, cuando retira una parte importante de la pensión que está permitida por ley, ahí es cuando hay un mayor aprovechamiento de diferentes personas”, dijo Gaona.

Sin embargo, refirió el coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, es en el núcleo familiar en donde principalmente se reporta la violencia patrimonial en contra de las personas de la tercera edad.

En Nuevo León, en el año 2016, el 10.2 por ciento de la población mayor declaró haber sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de algún familiar, según estimaciones de la ENCOVIPAM.

Gaona indicó que el desconocimiento tecnológico en finanzas personales también forma parte de las causas por las que los adultos mayores son víctima de abuso económico.

“Ese desconocimiento provoca que no le entiendan y que haya un aprovechamiento de mucha gente que precisamente está atentando contra la dignidad humana de nuestros adultos mayores y cometiendo una explotación financiera”, comentó

Y es que los adultos mayores difícilmente pueden hacer libre uso de instrumentos digitales o electrónicos como apps telefónicas, cajeros o tarjetas de débito o crédito por problemas visuales o de movilidad, aumentando el riesgo de su situación como población vulnerable.

Es por eso que, al tipificar la explotación financiera, “comete el delito (…) al que por cualquier acto u omisión controle, manipule, retenga o sustraiga los bienes económicos, salarios, pensiones, o ingresos de las percepciones de una persona adulta mayor de sesenta años y se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multas de cien a doscientas cuotas”, dice la iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *