Pide crear nueva categoría de Ordenamiento Territorial

Redacción/SV

Brenda Sánchez, diputada del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental de Nuevo León con el objetivo de establecer límites geográficos que permitan instaurar un Ordenamiento Territorial para las Cuencas.

La legisladora explicó que se conoce como cuenca a la zona o territorio que tiene como característica principal el acumulamiento del escurrimiento del agua que cae desde las partes altas de los cerros y las montañas.

Así, con el Ordenamiento, se busca establecer límites geográficos hasta donde se pueden extender las áreas urbanizables.

“La Ley actualmente contempla lo que es el desarrollo urbano, y esto solo contempla la actividad del hombre, la actividad comercial, la actividad de construcción, pero ha dejado a un lado el aspecto de Ordenamiento Ecológico Territorial”, dijo la diputada.

“Esta Ley nos va a permitir límites geográficos al crecimiento desordenado que hemos tenido, sobre todo en la metrópoli, pero principalmente detonar otro elementos territoriales de desarrollo, como pudiera ser Linares, Galeana, el norte de Nuevo León, en orden”.

Además, para los programas de ordenamiento ecológico, Sánchez pide que se incluya que se incluya también a los sectores académicos y de investigación.

El Ordenamiento Ecológico Territorial, explicó la diputada, es un instrumento que regula y permite identificar la aptitud territorial, además de conciliar los conflictos entre actividades productivas por el uso del territorio.

Sánchez también busca la creación de Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial en todos los niveles de gobierno para fomentar la participación ciudadana y la toma de decisiones en el futuro del territorio.

“Que se considere a los elementos de ciencia, como son investigadores, académicos, en la toma de decisiones, además de la creación de Comités que estén involucrados en la toma de decisión del suelo y del territorio”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *