Sanciona Movilidad a transportistas por no respetar tarifa

Redacción/SV

Ante el desafío de los transportistas, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbano aplicará mano dura por cobrar una tarifa no autorizada en el cobro del servicio en efectivo.

El titular de la dependencia, Hernán Villarreal aseguró que se hará respetar la ley a los transportistas que de manera unilateral cobraron 15 pesos en lugar de la tarifa oficial de 12 pesos en el pago en efectivo.

“Nos quieren sorprender con una medida unilateral e ilegal, que quede claro a toda la población que este Gobierno del Estado no ha autorizado ningún incremento en las tarifas y no va a dejar que las tarifas se incrementen”, precisó Villarreal.

“Para evitar que este tipo de acciones se sigan dando o prevenir que se den, el Instituto de Movilidad va a lanzar una licitación abierta a todos los transportistas del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad”.

El Secretario de Movilidad explicó que se eliminarán todas la prerrogativas y ventajas que se estaban dando para apoyar a los transportistas locales para incorporarse al pago por kilómetro y permitir así la participación de más interesados a nivel nacional.

“Lo que no podemos hacer como sociedad ni como gobierno es ser rehenes de un grupo de transportistas que siempre han querido hacer su santa voluntad”, aseguró.

“Nosotros estamos en el plan de que se respete la Ley, que se respeten los acuerdos y en ese sentido no hay ningún acuerdo, la autoridad no va a actuar de forma laxa para que se les perdone estos incidentes, lo vamos a evitar y se sancionara conforme a la ley”.

Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán informó sobre las medidas implementadas para sancionar a aquellas rutas que violaron la tarifa oficial.

“A partir de las 10:20 horas de hoy iniciamos el operativo con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, en donde constatamos que unas empresas del transporte colectivo urbano iniciaron de manera ilegal y arbitraria el cobro de 15 pesos la tarifa en efectivo”, informó Valdez Gaytán.

“Se inició el procedimiento de sanción y desde las 10:20 de la mañana hasta el momento (12:30 horas) hemos aplicado 133 multas de 300 UMAS de valor y ocho vehículos tipo transporte urbano han sido llevado por grúas a corralones por estas infracciones”.

Las multas son equivalentes a 28 mil 866 pesos y las unidades se llevaron a los corralones porque las unidades no cumplen con el año modelo, el operador no trae licencia, tarjeta de circulación o las condiciones físico-mecánicas ya no son las adecuadas para andar circulando.

El titular de IMA recordó que recientemente se emitió un acuerdo de un apoyo económico a todos los transportistas, equivalente a dos pesos por kilómetro recorrido, a efecto de que no tuvieran que incrementar tarifas y no afectar a los usuarios de Nuevo León.

Pese a este apoyo, varios transportistas tomaron la determinación de violentar el estado de derecho, yendo en contra de la normatividad aplicable y ocasionando un daño gravísimo a la población usuaria de Nuevo León.

“Invitamos al público usuario no se dejen sorprender, no se dejen robar por estos transportistas, la tarifa autorizada es de 12 pesos en efectivo”, aclaró Valdez Gaytán.

Agregó que los operadores no pueden bajarlos de las unidades y se les respaldará con el apoyo de los inspectores, de Fuerza Civil o se buscarán convenios con los Tránsitos municipales para exigir que les respeten la tarifa oficial.

En función de cómo evolucione durante el día de hoy se verán que otras medidas se pueden incorporar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *