DestacadasLocal

Ofrece Guadalupe conferencia en ayuda al duelo infantil

Redacción/SV 

Con la finalidad de dar herramientas a los maestros para atender y apoyar a niñas y niños que se encuentren en duelo a causa de la pandemia, el Municipio de Guadalupe, brindó la conferencia “Duelo Infantil”.

La alcaldesa Cristina Díaz señaló que es muy importante cuidar de la salud emocional de los niñas y niños que en el futuro sean ciudadanos lo más sano posibles generando espacios de capacitación en el tema del duelo infantil.

Así mismo, Cristina Díaz mencionó que  el tema de la muerte  es importante y que como adultos se debe acompañar los hijos en el proceso de vivencia emocional y de duelo, intentando ofrecer un espacio para hablar con ellos con seguridad, y dejar que los niños y los adolescentes expresen sus emociones.

Por su parte el médico especialista en gerontología clínica y psiquiatra especialista en duelo, Jorge Montoya Carrasquillo, dijo que el camino para que los menores lleven un duelo sano conlleva tres puntos importantes: información, conversación y la compañía.

“El principal factor de riesgo de psicopatología en la vida adulta y en la adolescencia son las perdidas afectivas no atendidas; de tal forma que, cuál sería la principal consecuencia de un dolor no atendido, es la Psicopatología; problemas psiquiátricos emocionales y de salud en la juventud y vida adulta”, dijo.

Así mismo, manifestó la necesidad de crear unidades de descarga emocional o rincones del desahogo donde el niño pueda ir a una habitación especial a descargar de una manera constructiva bajo supervisión de un especialista. 

Durante la conferencia también se abordó el tema del suicidio, pues el origen viene de problemas en la infancia, además de que son a consecuencia del abuso, la violencia y el maltrato en esas edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *