Gana concurso Prepa 16 con proyecto de agua

Redacción/SV

Gracias al uso de agua reciclada y agua condensada que desechan los aires acondicionados, la Preparatoria 16 busca rescatar sus áreas verdes golpeadas por la sequía, incluso reforestar las que lo necesiten.

Con este proyecto, llamado “Implementación de una estrategia sustentable para el mantenimiento de las áreas verdes de la Preparatoria 16”, la escuela nicolaíta ganó el Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad 2022 UANL.

El rector Santos Guzmán López entregó el reconocimiento y el premio de 50 mil pesos a la institución ganadora, en el marco de la reunión de enlaces de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, el pasado 23 de junio, en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable.

El recurso que entrega el premio proviene de la venta del material recolectado en la Campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2022, que en esta edición reunió casi 21 toneladas de residuos electrónicos.

“Qué bueno que el premio se traduzca en apoyo para el ganador del concurso. Las buenas prácticas deben compartirse con otras escuelas. Todo lo que se traduzca en metros cúbicos o kilowatts”, comentó Guzmán López.

Encabezados por su director, Martín Muñiz Zamarrón, el equipo de la Preparatoria 16 lo integran las profesoras Nancy Bustillos Garza, Linda Gracia Hernández Rangel y Liliana Ramírez Freire.

Su proyecto se planeó desde el mes de marzo y consiste en mantener vivas las áreas verdes de la Preparatoria 16, utilizar agua reciclada y agua condensada de los aires acondicionados para mantener y reforestar sus áreas verdes, las cuales tienen 50 años de edad.

“El proyecto consiste en utilizar solamente agua que no sea potable para evitar afectar más la problemática del agua. En la parte sustentable también ser un área verde para la comunidad de la colonia Iturbide”, explicó Muñiz Zamarrón.

Añadió que para su implementación también utilizarán un sistema de riego más eficiente (por goteo) que les ahorrará el 70 por ciento del agua que utilizan en la actualidad para mantener las áreas verdes.

Muñiz Zamarrón explicó que el jardín se encuentra con especies que tienen muy altas necesidades de agua, como el pasto, pero el pasto se puede reemplazar fácilmente; lo que no se puede reemplazar son los árboles nativos como los fresnos y palo blanco.

Para la sustitución de árboles en las áreas verdes y reforestación de los campos, informó el director, utilizarán solo especies nativas adaptadas a condiciones de sequía y de raíces profundas, como encinos y anacahuitas.

El premio les pedía a las instituciones documentar todo el proyecto para hacerlo replicable en otras escuelas. Además, que los ganadores presenten la implementación de su proyecto en la próxima reunión de la Secretaría de Sustentabilidad fechada para noviembre.

“Invito a todas las dependencias a sumarnos. La crisis de agua no es la única y como universidad podemos trabajar en varias áreas: en la concientización, la enseñanza, la difusión, la investigación y la preservación”, expresó el director de la Preparatoria 16. 

Durante el acto de premiación estuvo el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio S. Fernández Delgadillo, quien destacó que en la convocatoria 2022 se registró una veintena de proyectos de escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *