Reinicia UANL la movilidad estudiantil

Redacción/SV

Con el propósito de cursar diversas materias, realizar estancias de investigación y rotaciones médicas, 410 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León continuarán sus estudios de licenciatura o posgrado en el extranjero e instituciones nacionales.

Los jóvenes de intercambio tendrán diversas experiencias académicas durante este verano o en el segundo semestre del 2022, en universidades de 35 países de África, América, Asia y Europa.

El Rector Santos Guzmán López encabezó la ceremonia de despedida de los participantes del programa de Movilidad Nacional e Internacional, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Francia encabezan el top cinco de los destinos académicos para los estudiantes de la UANL; también destacan en la lista Alemania, Brasil, Perú, Serbia, Chile, Rumania, Canadá y República Checa.

Después de una pausa por la pandemia, el programa de movilidad reanuda este año con un contingente de estudiantes de licenciatura y posgrado de 22 facultades de la UANL, para realizar estancias académicas y prácticas profesionales como parte de programas de intercambio y de doble titulación.

Para Guzmán López, este programa de movilidad es parte de internacionalización de la Máxima Casa de Estudios, que cuenta 269 convenios con instituciones extranjeras y organismos internacionales. 

“Además, contamos con 23 licenciatura y 22 posgrados con doble titulación con instituciones educativas de España, Francia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Perú, y recientemente llegamos a la cantidad de 90 programas educativos con acreditación y certificación internacional”, expresó el Rector de la UANL.

En su mensaje a los universitarios, les comentó que tendrán la oportunidad de salir del país con el doble beneficio de estudiar y conocer nuevas culturas. Asimismo, los exhortó a ser verdaderos embajadores de la UANL y México en el extranjero.

“No olviden que tienen la gran responsabilidad de representar a nuestra Universidad y a nuestro país, y demostrar en cualquier lugar que cuentan con la capacidad académica y que puedan mostrar nuestra cultura, nuestros valores y nuestras tradiciones”.Ç

El doctor Santos Guzmán también agradeció a padres y madres de familia por la confianza de educar a sus hijos, quienes partirán a diversos destinos académicos en países tan distantes como Corea del Sur, Pakistán, Jordania, Turquía, Egipto, Camerún, Finlandia o Suecia.

Por su parte, la Directora de Intercambio Académico de la UANL, Emma Melchor Rodríguez, destacó algunos de los objetivos principales de este programa, como es el otorgar una visión global al estudiante partiendo del instrumento de la internacionalización.

“[Se busca] enriquecer perspectiva, nuevas formas de pensar y desarrollar habilidades interpersonales, saber cuidar los recursos y, sobre todo, contar con una visión global”, señaló.

EXPERIENCIA Y COMPROMISO

Para José Luis Martínez, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, y quien en 2019 estuvo de intercambio en la Universidad Católica Argentina, la función que realiza la Fundación UANL en cuanto a trámites administrativos fue sustancial para su experiencia en el extranjero. 

Para Mabia Ortiz Pacheco, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, quien en 2019 viajó a la Universidad Hanyang, en Corea de Sur, es de suma importancia la experiencia social durante la estancia de un joven estudiante en el extranjero.

“No se estresen. Aprovechen los eventos sociales para conocer más a otros compañeros. Estén en constante comunicación con sus seres queridos y la facultad a la que pertenecen”, recomendó.

El presidente de la Fundación UANL, Jaime Yesaki Cavazos, aseguró que entre los participantes en el programa de movilidad se encuentran los futuros líderes de empresas, directores administrativos de escuelas y facultades, por lo que solicitó a los estudiantes atesorar el valor de ser recíprocos en todo lo que hagan.

A la ceremonia también acudieron el secretario general de la UANL, Juan Paura García, y la Secretaria Académica, Emilia Edith Vásquez Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *