Convoca CEE a concursos para crear urna electrónica y votación remota

Redacción/SV

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó las convocatorias: “Sistema de Votación Presencial y Urna Electrónica”, y “Sistema de Votación Remota”, concursos dirigidos a instituciones de educación superior del país, con enfoque en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería, diseño industrial y otras áreas educativas, para crear prototipos de estos proyectos.

En ambas convocatorias emitidas este 27 de junio en Sesión Ordinaria, se establecen, entre otras bases, que en los concursos podrán participar equipos integrados hasta por ocho personas, y una de éstas, por lo menos, deberá ser docente o investigadora de la institución respectiva; así como el que la inscripción será a través de la dirección electrónica: www.ceenl.mx/VE2022, a más tardar el próximo 2 de septiembre.

La CEE seleccionará tres proyectos de cada concurso que cumplan con la Etapa de Diseño del Proyecto, y hayan obtenido las menores evaluaciones; a más tardar el 8 de octubre de este año, y los dará a conocer en la página del organismo: www.ceenl.mx, después de tres días posteriores a su selección, como máximo; explicó la Consejera Electoral, Martha Magdalena Martínez Garza.

Los proyectos seleccionados continuarán en la etapa de desarrollo del prototipo, para lo cual recibirán recursos establecidos para su posterior entrega y presentación ante el órgano electoral.

Un Comité de Evaluación seleccionará un proyecto ganador de cada concurso, a más tardar el 27 de enero de 2023; y los resultados se publicarán siete días posteriores a la selección, como máximo.

Posteriormente, se llevará a cabo una ceremonia de premiación, en la que se entregará un reconocimiento a cada integrante de los equipos ganadores, así como 150 mil pesos a cada equipo triunfador.

Asimismo, la Comisión Estatal Electoral emitirá un reconocimiento a los equipos participantes, a los equipos seleccionados para el desarrollo de prototipos, a los equipos ganadores y a las instituciones educativas que éstos representen.

Para cualquier duda respecto a los concursos, las y los interesados pueden enviar un correo electrónico, a más tardar el próximo 9 de septiembre, a la cuenta: votoelectronico@ceenl.mx.

RINDE INFORME POR SU GESTIÓN

Con motivo de su gestión al frente del organismo, el Consejero Presidente Provisional de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, rindió un informe de labores.

“En un ejercicio de rendición de cuentas proactivo ante este Consejo y, sobre todo ante la ciudadanía, me voy a permitir rendir un informe de labores sobre las actividades más relevantes de mi gestión, que inicié el primero de octubre pasado, como Presidente Provisional de esta Comisión Estatal Electoral”, expresó.

Entre dichas acciones, resaltó la organización de la exitosa elección extraordinaria de General Zuazua, el 7 de noviembre de 2021; la emisión de las convocatorias para el desarrollo de prototipos de urna electrónica y votación vía remota, subrayando que son los primeros concursos de esta naturaleza que realiza la Comisión, y que los mismos son a nivel nacional.

Así también, destacó el apoyo al INE en el ejercicio de revocación de mandato celebrado en Nuevo León; los comentarios a la iniciativa de reforma constitucional del estado; la emisión de la Revista Punto Dorsal; así como la organización de diferentes eventos y concursos institucionales.

Las consejeras electorales, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza y María Guadalupe Téllez Pérez; y los consejeros electorales, Carlos Alberto Piña Loredo y Alfonso Roiz Elizondo; reconocieron y felicitaron al consejero Villegas Alarcón por su trabajo al frente de la Comisión Estatal Electoral, enfatizando su entereza, apertura, compromiso y su intenso trabajo en pro de la democracia.

También, subrayaron que dirigió una presidencia inclusiva, digna y cordial, que quedará en la historia electoral.

Representantes de los partidos PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Morena, se sumaron a los comentarios positivos y a las felicitaciones para Villegas Alarcón, expresadas por las y los Consejeros de la CEE.

Informan actividades de Consejeros

En otro punto de la Sesión, la consejera electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, comunicó que el consejero Electoral Alfonso Roiz Elizondo, fungió como Secretario General en la Quinta Asamblea Ordinaria de RENACEDI A.C., celebrada en Juriquilla, Querétaro; el pasado 24 de junio.

Por su parte, la Consejera informó que durante junio, se reunió con la Secretaría de Participación Ciudadana para detallar el apoyo de la CEE a la Semana de Participación; asistió en calidad de coautora, a la presentación del libro Monitor Democrático 2021, realizada en la Ciudad de México por autoridades electorales; participó de manera virtual en la XL Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE); y en la Quinta Asamblea Ordinaria de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *