DestacadasLocal

Propone proteger árboles urbanos con reforma al Código Civil

Redacción/SV

A fin de contribuir con el medio ambiente y reducir los estragos de las islas de calor, la diputada Brenda Sánchez presentó una iniciativa para proteger a los árboles cuando estos invadan o dañen propiedades y viviendas de terceros, reformando los artìículos 843, 844 y 845 del Código Civil Estatal, respectivamente.

De acuerdo a la legisladora de Movimiento Ciudadano, las casas tienen cada vez menos espacios para plantar un árbol. Y cuando estos crecen, muchas veces sus raíces o ramas se extienden hasta perjudicar construcciones o infraestructura lo que provoca conflictos entre los vecinos que en el peor de los casos los jueces ordenan el derribo del árbol.

“La normatividad aplicable a la resolución de tales situaciones conflictuales, prevé el Código Civil, se enfocan en la satisfacción de pretensiones personales y no consideran el bienestar del medio ambiente, específicamente de los árboles, por lo que se requiere de su actualización, a fin de integrar una transversalidad que tome en cuenta el valor del árbol urbano”, enfatizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa prevé que cuando se instalen árboles en proximidad a una heredad ajena, se deberá asegurar que su crecimiento no perjudicará construcciones o infraestructura vecina, para tal efecto se deberá elegir la especie de árbol que por sus características morfológicas y de crecimiento sea adecuado para no provocar daños a los predios colindantes.

También se exige la supervisión de un técnico o profesionista en arboricultura cuando se deba derribar o trasplantar un árbol que cause daños en propiedad ajena, así como que los gastos generados serán cubiertos por quien sea dueño del árbol en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *