Inauguran Quinta Asamblea de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos

Redacción/SV

El Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, en representación del gobernador, Samuel García Sepúlveda, inauguró esta mañana la Quinta Asamblea de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC) en Palacio de Gobierno.

El funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo; la Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel; el Presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Gerardo Rueda, así como los representantes de los Consejos Ciudadanos Municipales y de la República.

En su mensaje, el Secretario mencionó que escuchar la problemática del ciudadano y que éste a su vez escuche la del Gobierno ha permitido construir soluciones, lo que en su momento llevó a la creación de Fuerza Civil con el apoyo de ciudadanos, siendo un modelo participativo y exitoso en el país.

Subrayó que es importante crear leyes que ayuden a toda la sociedad y que no se olviden en los cambios de Gobierno.

“Creamos leyes pensando que hay gente sin riesgo y gente vulnerable, todos tenemos riesgo, pero hay una mayoría que tiene riesgos mínimos y minorías que tienen diferentes riesgos, este es un tema de minorías, así es, los antisociales es una minoría y cuanto daño hace”, expresó el Secretario.

“Hablar de profesionalización de la seguridad, no es lo mismo que hablar de profesionalizar políticas públicas en seguridad, porque los gobiernos cambian y se olvidan las leyes y ocurre generalmente por los cambios de gobiernos.

Por eso la importancia de la construcción de soluciones con la ciudadanía, por eso la importancia de ustedes como Red Nacional impulsen los grandes cambios, porque ustedes tienen el poder, tienen la representación, por eso hay que presumir la autonomía de los consejos ciudadanos”.

Fasci Zuazua aseguró que Nuevo León tiene experiencia en materia de participación ciudadana, esto al hacer referencia que la recién creada Secretaría de Participación Ciudadana tiene un gran reto para hacer que toda la sociedad utilice los sistemas (de prevención) existentes y en forma transversal adopte su propia seguridad y que el estado sea el garante de que eso funcione, por lo que hay que reconstruir muchos modelos.

Argumentó que la falta de denuncias hace que las carreras delictivas crezcan, por lo que es importante el reto que ahora toman de tener acuerdos entre Gobierno y sociedad; y refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con dicha Secretaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *