DestacadasLocal

Le advertimos a Congreso que caía en delito de desacato: Gaona

Redacción/SV

El Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) advirtió que, ante dos suspensiones otorgadas por el Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Nuevo León queda imposibilitado de realizar un sexto periodo extraordinario, al mismo tiempo en que se prevén sanciones en contra del Poder Legislativo por el posible delito de desacato.

Cabe destacar que las sanciones por desacato van desde multas, inhabilitación, o cárcel para los diputados.

El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, explicó que el Poder Judicial de la Federación dio vista al Ministerio Público por el delito de desacato incurrido por el Congreso de Nuevo León, debido a que celebró un segundo periodo extraordinario, a pesar de que existía un amparo que se lo prohibía.

“Les advertimos a la Mesa Directiva de este Congreso y a los diputados que sí entraron aquel periodo segundo extraordinario que había una orden de suspensión y que no se debería de llevar a cabo”, dijo Gaona.

“Por malos manejos del procedimiento legislativo es que el grupo del PAN se lleva a otros diputados a que participen en estas sesiones que son ilegales (…) Una autoridad judicial del orden federal ya determinó que hubo incumplimiento, que hubo desacato y por lo tanto está dando la vista al Ministerio Público”.

La segunda suspensión, afirmó Gaona, impide que el Congreso de Nuevo León realice un sexto periodo extraordinario. Solo se puede sesionar con base a tres hipótesis: para ver temas de salud, si el Gobernador lo convoca, o cuando se solicite por una Ley General.

“Dos jueces de distintos juzgados están determinando lo mismo. El Congreso no tenía facultades para convocar puesto que no se caía en las tres hipótesis del artículo 66 de la Constitución”, detalló el Coordinador.

“La Bancada de Movimiento Ciudadano no vamos a participar en las irregularidades que está convocando el Congreso y esa cúpula del PAN, nos apegamos a la legalidad, decimos sí al trabajo legislativo, pero al trabajo serio y al trabajo que verdaderamente tiene que ver con la salud del estado, cuando el Gobernador lo convoca o tiene que ver por una Ley General que no esté pidiendo que legislemos en lo local. Esas tres cosas que acabo de decir, están en la Constitución”.

Al respecto, la vicecoordinadora de la Bancada, Sandra Pámanes, puntualizó que el GLMC no cae en desacato durante el segundo periodo ordinario, ya que no estuvo presente en la sesión.

“Porque acatamos la resolución, porque sabíamos que había un proceso donde una autoridad federal tendría que expresarse y había una suspensión provisional. Si en ese momento no había una definitiva, al menos había una provisional”, expresó la vicecoordinadora.

“Como responsables de un acto en el que se puede llegar a esto, en el que la autoridad federal le dé la razón al quejoso, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de este proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *