Reciben programas educativos de la UANL Premio AUIP

Redacción/SV

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, otorgó distinciones de calidad a seis programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se imparten en tres de sus facultades.

El Premio AUIP a la Calidad de Posgrado en Iberoamérica lo recibieron las facultades de Medicina, Organización Deportiva e Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Los directores de cada dependencia recibieron de manos del Rector Santos Guzmán López los documentos que avalan los altos estándares académicos de sus programas educativos.

“Las facultades que hoy fueron galardonadas se distinguen por ofrecer programas educativos certificados nacional e internacionalmente, y además imparten una gran cantidad de cursos que permiten una actualización de sus egresados”, pronunció el Rector de la UANL.

“Por el logro de estas importantes acreditaciones internacionales por parte de la AUIP, sabemos que vamos por el camino correcto. Este reconocimiento se otorga por haber superado los altos estándares de calidad de cada programa después de un largo proceso de evaluación realizado por pares internacionales”, expuso Guzmán López.

La entrega del Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, en las ediciones 2018-2019 (10) y 2020-2021 (11), se realizó el 20 de junio en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La AUIP es un organismo dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica y actualmente está integrada por más de 258 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

El Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica contribuye a la mejora y consolidación del posgrado de sus instituciones asociadas creando y fortaleciendo una cultura de calidad mediante la puesta en marcha de procesos de aseguramiento.

Cuando un programa educativo se registra para obtener este galardón, se somete a la evaluación exhaustiva de pares académicos independientes.

De FIME se evaluaron los siguientes programas educativos: el Doctorado en Ingeniería de Materiales y las maestrías en ciencias con orientación en Ingeniería Automotriz, Materiales, y Energía Térmica y Renovable; por parte de la Facultad de Medicina se reconoció la Especialidad en Cirugía General; y de FOD, la Maestría en Psicología del Deporte.

La directora general de la AUIP, María Chantal Pérez Hernández, aplaudió el esfuerzo de la academia de la UANL y los miembros de su comunidad universitaria por la obtención de los premios que se entregaron en forma presencial en marzo pasado en Barranquilla, Colombia.

“El reconocimiento que la AUIP hace de sus programas, tanto de maestría como de doctorado, suponen nuevos compromisos, que establezcan alianza con otras instituciones de educación superior y así podamos mejorar el impacto de la academia.

“Les traslado felicitaciones del presidente de la AUIP y rector de la Universidad de Sevilla, don Miguel Ángel Castro Arroyo. Para nosotros es un orgullo que la UANL sea parte de esta gran familia que es la AUIP”, mencionó de manera virtual.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido con 12 Premios AUIP a lo largo de 11 ediciones, los cuales reflejan un 25 por ciento de los 49 reconocimientos distribuidos en 12 instituciones de educación superior de México.

“El lograr este premio no es un punto de llegada; es por el contrario, un gran compromiso y un enorme desafío, ya que este tipo de reconocimientos están edificados en la lógica de la mejora continua”, expresó Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León se reconoce la importancia que tiene la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado para contribuir a la procuración de una alta calidad académica durante la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de Posgrado, en función de las necesidades de desarrollo de cada uno de los países que conforman la AUIP”, abundó Treviño Cubero.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria Académica, Emilia Edith Vásquez Farías; el director del Sistema de Estudios de Posgrado, Gerardo Muñoz Maldonado; la directora de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González Díaz; y el subdirector del Sistema de Estudios de Posgrado, Jesús Eduardo Treviño Alvarado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *