DestacadasLocal

Plantean diputados del PAN revocación de mandato a Samuel

Redacción/SV

Diputados locales del PAN en Nuevo León, presentaron este lunes una propuesta de modificación a la Constitución del Estado y a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato para que el gobernador, Samuel García, pueda ser sujeto a esta figura. 

A través de un comunicado, los legisladores aseguran que con estas modificaciones buscan garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para acceder al instrumento de revocación de mandato del Gobernador electo para el período constitucional 2021-2027, en este caso el actual mandatario estatal. 

Referente a esta Reforma Constitucional se plantea modificar los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma a la Constitución local establecida en el Decreto 84 que emitió el Congreso el 17 de diciembre de 2021. 

Dentro de los mismos se establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado. 

Ante ello señalan que la reforma es necesaria para evitar que se vulnere el derecho ciudadano. 

“Esto afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones”. 

“Por eso es necesaria esta reforma aplicable al Gobernador en funciones, máxime si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones, lo que llevó, como es de conocimiento público, a la organización y celebración por parte del Instituto Nacional Electoral, al Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, establece el documento. 

En tanto que en lo referente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, se busca reformar varios artículos de la citada Ley, pues la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros. 

“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local”, precisa la propuesta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *