Pide Heriberto Treviño atención integral a migración masiva

Redacción/SV

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Heriberto Treviño Cantú, lanzó un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen el seguimiento y la protección a migrantes extranjeros que llegan a Nuevo León, a fin de que no vuelva a ocurrir un escenario como el de la semana pasada, con más de 2 mil personas varadas en Monterrey.

Si bien el fenómeno de la migración es complejo y multifactorial, reconoció el líder de la bancada priísta, es necesario el trabajo coordinado de federación, estado y municipios, de la mano con organizaciones civiles, para dar cauce legal y humanitario a las caravanas de migrantes.

“Hago un atento y respetuoso llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen la protección a los migrantes, al mismo tiempo que sugerimos dar cauce a las inquietudes de los extranjeros a través de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país y en nuestro estado”, refirió Treviño Cantú.

“Vemos con preocupación que cada vez son más frecuentes las migraciones masivas y el fenómeno demanda una coordinación más estrecha entre instancias federales y locales”, enfatizó.

Lamentó lo sucedido con casi 2 mil migrantes -la mayoría de Venezuela y El Salvador- que estuvieron varados en la Central de Autobuses sin ninguna orientación, ni seguimiento para facilitarles el regreso a sus países de origen, lo que motivó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Treviño Cantú advirtió que este hecho evidenció la falta de coordinación intergubernamental, que podría repetirse o agravarse si no se establece un operativo conjunto, que garantice la seguridad, el trato digno y la salud pública.

“La presencia de un contingente tan numeroso despertó inquietud entre los ciudadanos y las protestas de los migrantes también trastocaron vialidades, cuando son situaciones que podrían evitarse si se actúa a tiempo y con un plan de prevención”, insistió.

“Nuevo León ni ningún estado pueden solos con la migración masiva y menos cuando se espera más intensidad en el flujo de personas en los próximos meses, por lo que es urgente que se aborde el fenómeno con acciones coordinadas, a fin de aplicar las leyes migratorias en un marco de respeto a los derechos humanos”, recalcó el coordinador del GLPRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *