Detecta Samuel represa en rancho de Montemorelos

Redacción/SV

Como parte de las acciones para frenar la extracción ilegal de agua en Nuevo León, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, encabezó un operativo de inspección al interior de un rancho ubicado en el municipio de Montemorelos, tras detectar una represa que almacena alrededor de 4 mil metros cúbicos del vital líquido, que deberían llegar a la Presa El Cuchillo.

Acompañado por personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y por elementos de Fuerza Civil, el Mandatario recorrió y supervisó la zona para conocer su situación legal.

También mencionó que todas las presas o embalses que se encuentran en la entidad, deben contar con un registro oficial ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Mandamos un dron ayer y es impresionante el tamaño de presa que tienen, ahorita ustedes van a ser testigos.

“Aquí lo delicado del asunto es que todas las presas deben estar registradas en Conagua, la Ley Nacional de Aguas prevé que la única autoridad que puede permitir explotar pozos, crear canales de los ríos o hacer presas es Conagua; y la ley obliga al propietario, al particular, al concesionario avisar cada mes cuántos litros son o excedentes, si hubo déficit”.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda indicó que los operativos para detectar y frenar la extracción ilegal de agua, se realizarán de manera permanente en la entidad.

Por otra parte, mencionó que ningún dueño de rancho o propiedad debe manipular los cauces, pues estos desembocan naturalmente en las presas.

“Lo que está prohibido es que manipulen el cauce, porque ese ojo de agua, ese río van a nuestras presas”, dijo.

“Todos los ríos de Nuevo León, o dan a Cerro Prieto, o dan a Cuchillo, o dan a La Boca, y el Sistema de Agua y Drenaje, los ductos y las bombas están en las presas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *