Revisan en UANL reforma laboral y sindicalismo universitario

Redacción/SV

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del Congreso Nacional “Sindicatos Universitarios y Reforma Laboral”, los días 9 y 10 de junio, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, puso en marcha los trabajos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier.

Durante el acto inaugural estuvieron el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, así como representantes de gremios universitarios de un centenar de instituciones de educación superior públicas del país.

En la declaratoria inaugural, el Rector de la UANL dijo que los trabajos de este Congreso servirán para actualizar y conocer la reforma laboral, la cual atiende la UANL en todas las dependencias universitarias.

“Estamos seguros y deseamos que como en plena aplicación y debido ejercicio de esta reforma se podrán realizar más eficiente los procesos para construir acuerdos y garantizar su adaptación dentro de los diferentes sistemas y organizaciones universitarias”, dijo Guzmán López.

Agregó que las instituciones y gremios sindicales del país enfrentan diversos retos y áreas de oportunidad para dar certidumbre a trabajadores universitarios en activo y jubilados, buscando optimizar los recursos humanos y materiales y ofrecer la seguridad que merecen en sus garantías salariales y sus prestaciones.

“En la UANL hemos trabajando de manera conjunta y armoniosa a lo largo de 58 años (Sindicato y UANL) y se ha materializado en un sólido vínculo, materializado en el contrato colectivo de trabajo que nos ha permitido crear un sólido fondo de pensiones y jubilaciones que les da certidumbre a los trabajadores en retiro”, comentó Guzmán López.

Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorospe, comentó la importancia del Congreso y destacó la labor sindicalista de Rafael Garza Ibarra, actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL.

“Los temas centrales a desarrollar serán la reforma laboral y sus implicaciones al momento de adecuarlas en el sindicato y las estructuras de los sistemas de jubilación en las universidades, ya que ahí se necesita un refuerzo y buscaremos aportar soluciones a través de la discusión y análisis de muchos congresos anteriores”, afirmó.

Levet Gorospe destacó que los gremios universitarios son sindicatos de derecho ya que, desde 1980, tienen el aval de ser sindicatos reconocidos por las autoridades y por tal motivo el tema de la reforma laboral debe ser estudiado.

En la ceremonia inaugural participó también Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo estatal, quien, en representación del Gobernador Samuel García, dijo que en Nuevo León se reorientó esta dependencia en favor de la población y de los trabajadores del Estado.

“Creo en el sindicalismo, en fortalecer a las instituciones sindicales y para Nuevo León es muy importante que todos los sindicatos que trabajan o que tienen representación de trabajadores tengan una vida sindical plena y además que estén fuertes y que cuenten con el apoyo completo” mencionó Rojas Veloquio.

Durante su mensaje, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, dijo que los resolutivos que se den en el Congreso serán fundamentales para el trabajo de los sindicatos de las instituciones educativas de México.

“Debemos ser sindicatos más fraternos, más humanitarios para ayudarnos entre todos”, dijo el líder del STUANL al recalcar que los sindicatos nacieron demócratas y que se busca que se pueda discutir y sacar conclusiones de la reforma laboral.

Mencionó también que hay más de 250 mil familias de trabajadores universitarios que esperan que se mejoren las condiciones de vida y por ende mejorar de manera directa la calidad en el trabajo universitario.

“En la pandemia, el trabajador universitario nunca dejó de trabajar, por eso hay que reconocerle su moral, su ética, que nunca dejó las aulas, por eso es fundamental su trabajo”, finalizó Garza Ibarra.

Al evento asistieron también la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.

Las actividades del primer día de trabajos del Congreso Nacional de Trabajadores Universitarios “Sindicatos Universitarios y Reforma Laboral” incluyeron las conferencias de Federico Rojas, quien habló sobre la reforma laboral, y de Víctor Manuel Méndez, quien desarrolló el tema de la viabilidad de los sistemas pensionarios en las universidades públicas.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios reúne a 103 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos incorporados en el 90% de las universidades públicas del país y tecnológicos estatales.

El viernes 10 de junio se contemplan conferencias sobre el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, la reforma y el nuevo sistema de justicia laboral, talleres vinculados a estatutos sindicales, para concluir con la sesión plenaria CONTU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *